Zulia: Efectúan jornada médica a reos tras protesta en el retén de Colón

Zulia: Efectúan jornada médica a reos tras protesta en el retén de Colón

Equipo UVL Zulia

Durante una jornada de ocho horas 14 médicos, adscritos a la Misión Barrio Adentro, efectuaron, chequeo médico, entrega de medicamentos y vacunación en el Centro de Arresto y Detenciones Preventivas San Carlos del Zulia, en el municipio Colón. La jornada médica fue una de las exigencias que hicieran las privadas de libertad durante una protestas que se extendió del 6 hasta el 10 de mayo de 2020 en el anexo femenino.

En la actividad, que inició de 8.00 de la mañana a 3.00 de la tarde del 14 de mayo de 2020, se atendieron 76 mujeres, de las cuales 11 estaban en estado de gestación y una en periodo de lactancia con un bebé dentro del recinto. Se atendieron, además 112 privados de libertad del pabellón A. El medicamento no alcanzó para atender a toda la población y se dió por concluida la jornada. Faltaron por revisión médica los internos de los pabellones B y C, aproximadamente unos 250.

Entre las pesquisas se detectó un brote de escabiosis, tumoración, cuatro casos de tuberculosis, uno de anemia crónica y anorexia, otros de retención de líquido y se remitieron dos casos graves hacia el Hospital General de Santa Bárbara del Zulia. Pese a que los médicos no especificaron su patología, indicaron que en ambos pacientes estaba comprometida su vida.
Los privados de libertad que participaron en la protesta calificaron como un engaño la jornada médica. No se le practicaron exámenes de sangre ni remitieron al hospital a quienes requieren ecografías o cirugías. Tampoco hubo asesoría legal y sobretodo no se atendió a toda la población.

No hay comentarios.

Agregar comentario