Zulia: Cinco muertos, una herida y cinco evadidos terminó balacera en el retén de Cabimas

Zulia: Cinco muertos, una herida y cinco evadidos terminó balacera en el retén de Cabimas

Equipo UVL Zulia

Dos hipótesis se manejan sobre lo acontecido el domingo 22 de diciembre de 2019 en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, en la Costa Oriental del estado Zulia.

El control del penal o la distribución de combustible en la subregión habría provocado un tiroteo horas después de culminar la visita dominical que terminó en cinco muertos, una herida y cinco prófugos. Hasta ahora solo se logró la identificación de uno de los occisos, José Gregorio Cruzado (23). Los familiares del resto de las víctimas no tuvieron acceso a la morgue del Hospital General de Cabimas Dr. Adolfo D'Empire.

Los vecinos reportaron la balacera entre las 5.30 y las 6.00 de la tarde. Se escuchaban explosiones de granadas y ráfagas de tiros que se extendían hasta cinco minutos consecutivos. No hubo intervención de los cuerpos de seguridad hasta el amanecer del lunes 23 de diciembre.

Hizo presencia un fiscal de Derechos Fundamentales, la directora del recinto, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y los oficiales del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) que asumían la guardia de 24 horas.

Todos los muertos presentaron heridas de arma de fuego. Uno de los privados, a quien identificaron como líder del pabellón C, perdió parte de su cabeza tras el accionar de una arma de alto calibre.

lider de uno de los pabellones del recinto

En el alboroto, la ausencia de funcionarios de custodia interna y externa cinco reclusos aprovecharon la revuelta y se escaparon. En la mañana, los funcionarios del Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (CONAS) activó una operación por la avenida Intercomunal y sus adyacencias.

Recapturaron a cuatro de los evadidos y liquidaron a uno.Unas 24 horas después de la reyerta,  Lisandro Cabello, secretario de Gobierno en Zulia, confirmó los decesos, sin identificar a las víctimas ni precisar el número de muertos o heridos. Aseguró que se encuentran "investigando los motivos" y que la situación estaba controlada.

La angustia no ha terminado para los parientes de los privados de libertad. Los cuerpos permanecen en la morgue del hospital. Las autoridades no han hecho públicas las identidades, solo comentaron que hubo muertos en el pabellón C y en el pabellón B.

Esta es la segunda matanza que se reporta en el retén de Cabimas en 2019. En marzo se reportó una fuga masiva tras el derrocamiento y asesinato del líder del pabellón A. 

Por las constantes detonaciones de artefactos explosivos en las inmediaciones del penal, los permanentes tiroteos y las continuas vinculaciones de los privados con asesinatos y extorsiones en Zulia, Omar Prieto, gobernador de la entidad, solicitó el 22 de septiembre de 2019 al presidente Nicolás Maduro cerrara definitivamente el penal. La solicitud estaba en evaluación.

0 responses

  1. […] 23 de diciembre cinco privados de libertad murieron en un enfrentamiento, mientras que recibió disparos de los func…, cuando intentaba escapar del […]

Agregar comentario