Zulia cerró su primer semestre con 31 reos muertos

Zulia cerró su primer semestre con 31 reos muertos

Equipo UVL - 10/07/2018

De enero a junio se contabilizó el deceso de 31 reclusos en el estado Zulia: 22 bajo custodia del Estado, ocho por resistirse a la autoridad luego de evadirse de su sitio de reclusión y a uno lo ultimaron los cuerpos de seguridad poco días después de recibir el beneficio procesal de casa por cárcel.

La principal causa de las  muertes intramuros es la tuberculosis; la infección pulmonar acabó con 17 detenidos: 12 de las víctimas contrajeron la enfermedad en el Centro de Arresto y Detenciones Preventivas de Cabimas; cerca del 80 por ciento no recibió atención
oportuna y murieron en sus celdas, mientras que el otro 20 por ciento perecieron en el Hospital Adolfo D’Empire por complicaciones.

En la sede de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), en la Subdelegación Maracaibo y la Subdelegación de Ciudad Ojeda del Cuerpode Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en el Comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y en la Policía municipal de San Francisco (Polisur) se reportaron cinco casos, un enfermo por cada institución.

Todos murieron.La tarde del 2 de abril de 2018 fue preocupante para los internos, los familiares y los custodios del retén de Cabimas. En cuestión de 60 minutos retiraron de sus calabozos dos cadáveres.

Ambos fallecieron por tuberculosis, según el resultado de la necropsia. Primero hallaron
el cuerpo de Nelson Antonio Valero Rodríguez (41), quien esperaba condena desde el 27 de noviembre de 2017 por el delito de hurto calificado; y una hora después recogieron el cadáver de Carlos Mora Rodríguez (37), quien permanecía en el penal desde el 12 de agosto de 2016 por tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

Los otros  cinco decesos de detenidos bajo custodia de las autoridades ocurrieron por: un suicidio en un baño de los calabozos de Polisur y cuatro homicidios, dos en una reyerta por el control del penal y otro durante una riña en el retén de Cabimas. A la cuarta víctima, Reinaldo José Suárez (57), la mataron tres de sus compañeros a golpes en la
Subdelegación Maracaibo del CICPC.

Los procedimientos contra los ocho evadidos los coordinaron Polisur, la Mancomunidad Policial de la Costa Oriental del Lago, la Guardia Nacional, el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) y FAES- PNB. Cinco de los evadidos escaparon del retén de Cabimas, uno de Polisur, uno de la cárcel de Tocorón, en Aragua; y otro del retén
de El Marite, en Maracaibo, en 2014.

El número de decesos durante los seis meses fue fluctuante. Siendo abril el mes más álgido, hubo ocho muertos, le siguió mayo y febrero con seis casos cada uno y marzo con cinco. Mientras que en enero y junio hubo tres víctimas en cada mes. Por ninguno de los decesos hubo pronunciamiento oficial.

UVL

No hay comentarios.

Agregar comentario