Yaracuy: Presos de Poliyaracuy denuncian las pésimas condiciones en las que están recluidos

Yaracuy: Presos de Poliyaracuy denuncian las pésimas condiciones en las que están recluidos

Con un video privados de libertad demuestran el colapso en baños, cocina y techo

Equipo UVL Yaracuy

"¡Miren este baño cómo está!; un baño totalmente inhumano. Esto es una porquería" son las palabras que utiliza un privado de libertad de la Comandancia General de la Policía del estado Yaracuy para definir las pésimas condiciones en las que él y otro grupo de reos se encuentran recluidos. En el video que ellos mismo realizan se observa una infraestructura anegada además muestran un basurero cercano a una cocina donde preparan alimentos.

A través de su cuenta twitter el periodista Ricardo Tarazona dio a conocer el video en Poliyaracuy e informa que son "al menos 115 mineros" que permanecen en la Comandancia General que se ubica en la ciudad capital San Felipe y "¿Su Delito? La Minería ilegal, ¿Tiempo de detención? Indefinido". En el material audiovisual explica cómo sobreviven "en medio del hambre y la desesperación".

En las imágenes un hombre con acento extranjero narra las condiciones en las que se encuentra. Primero muestra un área donde las paredes están manchadas, donde el piso está lleno de agua y se encuentran unos tobos en el que supuestamente los privados de libertad defecan. El reo define el sector como baño. "Aquí no hay poceta y todo está colapsado" indica. Seguidamente señala que los internos deben realizar sus necesidades en bolsas para luego botarlas en una esquina que se ubica a lado de una cocina. "Lamentablemente esto es inhumano. Esto lo que da es tristeza. Lamentablemente las autoridades no quieren oír. Nosotros somos mineros, padres de familia y por trabajar ciertamente nos tienen presos" expresa el hombre.

En el video también se visualiza como los hombres están descalzo dentro del agua empozada y hacen referencia que en la ciudad está lloviendo y el calabozo en el que se encuentra no hay techo y los privados de libertad se cubren del agua con bolsas negras. El material audiovisual no indica fecha ni hora en la que fue registrado.

Cabe recordar que en esta Comandancia General el primero de agosto de 2020 se registró la fuga masiva más cuantiosa que se ha registrado en Venezuela en lo que va de año. Según fuentes consultadas por Una Ventana a la Libertad (UVL), en este Centro de Detención Preventiva hay más de 500 privados de libertad recluidos. También hay que precisar que en Yaracuy hay zonas mineras de cobre y oro en el macizo de la localidad de Nirgua y Aroa. De hecho, hace algunos años el Consejo Legislativo de la entidad promulgó leyes para darle protección a esas zonas pues la práctica de la minería ilegal es muy frecuente.

También indican los presos que están privados de libertad por cometer los delitos de asociación para delinquir, tráfico de armas de guerra y contaminación al ambiente. "Nos colocaron 4 escopetas viejas y más de 200 balas y somos personas la mayoría de la tercera edad".

Tarazona también publica dos videos más en las que entrevista a familiares de privados de libertad que denuncian los problemas que viven cuando se trata de llevar alimentos a los reos. "Los altos costos dificulta que sus familiares puedan llevarles comida a diario, especialmente aquellos que viven fuera del estado, "Por la Pandemia solo podemos traerles comida cada 15 días, a veces no tenemos efectivo, pedimos cola para poder movilizarnos”" expresa el video.

Video cortesía Ricardo Tarazona

No hay comentarios.

Agregar comentario