Un muerto y varios heridos en motín en cárcel para militares en Táchira + video

Un muerto y varios heridos en motín en cárcel para militares en Táchira + video

Equipo UVL Táchira

San Cristóbal. - Por 18 horas aproximadamente se desarrolló un motín en el área de Procesados Militares (Procemil) ubicado dentro del Centro Penitenciario de Occidente de Santa Ana del Táchira. Los vecinos de esa zona alertaron a través de las redes sociales que se escuchaban gritos y detonaciones dentro de la cárcel, paralelamente, un apagón eléctrico generó más inquietud entre los vecinos.

En el recinto que está dispuesto solo para efectivos militares de los diferentes componentes había una protesta por diferentes razones: unos aseguraban que querían instalar una especie de "pranato" y que no iba a ser tolerado por el resto de la población que tiene una especie de pacto de no agresión.

Según fuentes internas del CPO, un reclusó apuñaleó a otro y la reacción del resto fue realizar la misma acción al agresor. El occiso fue identificado como Julio José Yañez Salazar de 25 años de edad. La víctima no era efectivo militar sino uno de los civiles que está detenido en esa área.

Entre los registros audiovisuales que contaban sobre la situación en horas de la madrugada aproximadamente, el vocero del conflicto dijo:

"Previamente es advertido el ciudadano director quien hizo caso omiso, además, que durante los sucesos de amotinamiento que ocurrieron con motivo de protestas de la situación presente, se encontraba un menor de aproximadamente seis meses de nacido el cual también se encontraba trancado por las vías respiratorias a causa del gas lacrimógeno. Los efectivos militares de la Guardia Nacional, Ejército Bolivariano dispararon con armas de guerra en contra del personal interno, el cual no había violado la perimétrica de las instalaciones sino que reclamaban que los ciudadanos fueran seccionados por el motivo y las acciones que ejecutaron. Ademas, con este procedimiento, hacemos clara mención de que continuaremos con la protesta hasta que ya no se pueda más. Simple y llanamente porque le mintieron a la población diciéndole que en los próximos días tendríamos a los tribunales en este lugar para atender los casos penales correspondiente. Hay personas aquí que (…) es necesario que tengan libertades o medidas humanitarias por su condición médica. Necesitamos un o varios representantes de derechos humanos al igual que médicos para atender a los heridos".

En el video también se muestra a un bebé que llora y que, segun la denuncia, fue afectado por la inhalación de gases lacrimógenos. Cabe destacar que el niño, de seis meses de edad, se encuentra en esa cárcel porque su mamá esta detenida y lo alimenta con leche materna.

Extraoficialmente hay 13 heridos. Unos por apuñalamiento y otros poro impacto de proyectiles y dieron trasladados a un centro de salud para su respectiva atención médica.

Sobre los motivos del motín , en el video se infiere que deben agrupar a los detenidos por el crimen que cometieron según este testimonio arriba descrito: "reclamaban que los ciudadanos fueran seccionados por el motivo y las acciones que ejecutaron".

Otra fuente proveniente del CPO argumentó: "Los privados de libertad querían montar un pranato y nosottos no podemos aceptar esa situación, se ha cometido contra un comañero que no se mete con nadie y le asestaron aproximadamente de tres a cuatro puñaladas; no pude ver con claridad el asunto porque , de verdad, estábamos bastante alborotados. Entonces, ellos van a querer arremeter contra la poblacion por esa situación, el director, prácticamente para cubrirse la espalda".

También argumentaron retardo procesal y el incumplimiento de otorgar medidas humanitarias, entre otros.

Hace 15 días aproximadamente, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela estuvo en el Centro Penitenciario de Occidente dando la excarcelación a 151 presos. Los denunciantes dijeron que les prometieron que ellos tambien tendrían medidas y celeridad en sus respectivos procesos pero al sentirse engañados, procedieron a protestar.

Hasta las cuatro de la tarde de este viernes 17 de julio, la normalidad parece haber regresado al centro penitenciario de Occidente ubicado en el municipio Córdoba del estado Táchira

No hay comentarios.

Agregar comentario