Tribunal otorga arresto domiciliario a preso con tuberculosis en estado crítico en Guarenas

Tribunal otorga arresto domiciliario a preso con tuberculosis en estado crítico en Guarenas

***El pasado mes de abril, el director de Poliplaza informó a Una Ventana a la Libertad que su despacho gestionaba una medida humanitaria para el privado de libertad de 25 años de edad, que se encuentra en graves condiciones

Lidk Rodelo, UVL Miranda

Guarenas.- El miércoles 3 de junio, el Tribunal Segundo en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda Extensión Barlovento, otorgó medida humanitaria a través de arresto domiciliario a un privado de libertad diagnosticado con tuberculosis hace seis meses y que se encontraba recluido en los calabozos de la Policía Municipal de Plaza, en la ciudad de Guarenas.

Ángel Lasso Ávila, de 25 años de edad fue detenido hace dos años y medio y aún no ha sido sentenciado. Es procesado como coautor por los delitos de homicidio, robo de vehículo y agavillamiento.

En diciembre de 2019 fue diagnosticado por médicos forenses del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) con tuberculosis pulmonar, enfermedad qué adquirió en el calabozo policial en el que también se encuentra otro recluso con el mismo diagnóstico. Este último culminó la fase 1 del tratamiento, pero aún espera por la fase 2.

La condición de salud de Lasso se fue desmejorando por falta de tratamiento médico y farmacológico. Perdió más de 30 kilos de peso, no controla esfínteres y desde hace dos meses no ha podido volver a caminar porque sus piernas ya no sostienen su peso y el esfuerzo le produce asfixia.

Como consecuencia de permanecer tanto tiempo acostado, tiene escaras en la espalda y una llaga en un costado.

Tras varias denuncias hechas por sus familiares más cercanos, su madres y su tía; y la mediación de la fiscal auxiliar interino de la Fiscalía Décima del Ministerio Público (MP) con competencia en derechos humanos, este miércoles el tribunal que sigue su causa le otorgó la medida humanitaria de arresto domiciliario con apostamiento policial.

Su madre se encuentra realizando las gestiones para poder internarlo en un hospital para que sea evaluado y reciba el tratamiento médico adecuado para su condición.

Su tía agradeció a Una Ventana a la Libertad por el apoyo con las denuncias que permitieron lograr esta nueva modalidad de arresto para atender la condición de salud de su sobrino imputado.

Por su parte, el mayor (Av) Óscar Henríquez, director de Poliplaza informó a Una Ventana a la Libertad, el pasado mes de abril que si despacho gestionaba una medida humanitaria para Lasso por su condición.

En esta nueva oportunidad, indicó que fue asignada una comisión policial para el traslado del privado de libertad a su residencia.

No hay comentarios.

Agregar comentario