Tres presos del penal de Tocuyito ingresados a morgue

Tres presos del penal de Tocuyito ingresados a morgue

La tuberculosis (TBC), infección bacteriana,  está causando estragos en los calabozos del Complejo Penitenciario de Carabobo, mejor conocido como Penal de Tocuyito. El día lunes 11 de febrero fueron ingresados a morgue tres cadáveres procedentes de este recinto carcelario.

Rubén Bolívar Idrogo, UVL Carabobo

Entre los privados de libertad que fallecieron presuntamente infectados de tuberculosis, figuran Renis Javier García Arcia, de 25 años; Gerardo Mijares, 66 y Noél Saúl Martínez Cabrera, de 50 años.

Familiares de García Arcia sostuvieron que el joven tenía tres meses con dolores en el abdomen, pecho y cabeza. Tenía dificultad para respirar. Llegó un momento en que no se podía sostener de pie.

Adriana Arcia, tía de la víctima sostuvo, que cuando lo visitaban, ellos siempre notificaban en la enfermería el mal estado de  salud del privado de libertad; pero las enfermeras respondían que ahí se atendían “a presos con las tripas afuera”.

Fue a última hora que tuvieron condolencia con el privado de libertad, que lo remitieron a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET).

“Renis vivió una pesadilla. Primero por el trato inhumano en el penal, y después aquí en el hospital central. Aunque tenían una cama vacía lo dejaron en el suelo, esposado como si fuera un perro. Tuvimos que traerle unas sábanas y almohadas”, narró Adriana Arcia.

Por otra parte añadio, que en la CHET fue poco lo que pudieron hacer porque la tuberculosis estaba muy avanzada. A las 12:00 de la noche del domingo la doctora de guardia les dijo que Renis estaba casi muerto, que estuvieran preparados.

La profesional de la medicina no estaba equivocada: “A la 1:00 en punto de la madrugada del lunes nos notificaron que mi sobrino había muerto”, dijo Adriana Arcia.

La tía de Renis Javier recordó cuando al joven lo trasladaron para el Penal de Tocuyito. “Él estaba completamente sano. Que lástima, lo encarcelaron por un delito que no cometió. Andaba con un amigo que había robado un carro y Renis también pagó”.

Adriana Arcia pregunta: “Dónde está el respeto de los derechos humanos. No es posible que un joven de apenas 25 años y estudiante de Ingeniería Petrolera haya muerto de esta manera en manos del Gobierno.

“Declaro porque quiero que se sepa la pesadilla, el maltrato y la violación de los derechos humanos de mi sobrino, y no tan solo los de él; de todos los que están presos en el Penal de Tocuyito”, aseveró la tía doliente.

Con la muerte de estos tres reclusos, se contabilizan de manera extraoficial, que en mes y medio del 2019, van 10 privados de libertad fallecidos por el contagio de presunta tuberculosis.

Son: Miguel Yánez (02-01); Ángel Miguel López Miranda, de 28 años (08-01); Ricardo José Camargo (09-01); Manuel Arteaga (10/01); Alexander Machado Urbina, de 28 años (23/01); Wilmi Rivera  (28/01); Jesús Ernesto Sánchez, de 46 años (03-02), Renis Javier García Arcia, de 25 años (11-02); Gerardo Mijares, 66 (11-02) y Noél Saúl Martínez Cabrera, de 50 años (11-02).

No hay comentarios.

Agregar comentario