Tratos crueles: 13 años de cárcel para dos policías de Guárico

Equipo UVL Guárico

San Juan de los Morros. El Ministerio Público (MP) condenó a 13 años de cárcel a dos funcionarios de la policía del estado Guárico (Poliguárico), Eduardo Briceño y Mayerlín Velázquez, quienes resultaron culpables por cometer tratos crueles contra un hombre, en la capital del estado Guárico.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos se registraron entre el 10 y 11 de octubre de 2017, cuando la víctima acudió al Centro de Coordinación Policial (CCP1) de Poliguárico para formular la denuncia por el robo frustrado de una moto y una vez en el recinto policial se percató de que la persona que lo despojó de su vehículo se encontraba dentro de las instalaciones vestido de civil.

Briceño se negó a recibir la denuncia del afectado y lo sacó a empujones de la sede policial. No conforme con eso, el mismo Briceño junto a Velázquez y otros tres funcionarios: Jorge Vera, José Dorta y José Hernández interceptaron al hombre que se marchaba a bordo de una moto, lo detuvieron y lo agredieron.

Según el reporte del MP, Briceño golpeó con un bate de béisbol forrado con goma espuma hasta las 2:30 de la madrugada del 11 de octubre, momento en el cual se presentó en el comando policial el hermano de la víctima, quien para sorpresa de los agresores también era funcionario de Poliguárico.

Sin embargo, para argumentar lo ocurrido Briceño y Velázquez notificaron una supuesta agresión del ciudadano en presunto estado de ebriedad y este fue llevado al calabozo del CCP1. Horas más tarde lo trasladaron hasta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de  San Juan de los Morros y seguidamente a los tribunales de la localidad, donde fue imputado por el delito de ultraje a funcionario público; causa que fue sobreseída en el proceso de la investigación.

Juicio y condena

Luego de la denuncia, durante el juicio, la Fiscalía 18 de Guárico ratificó la acusación por tratos crueles contra Briceño y Velásquez a quienes el Tribunal 2º de Juicio dictó condena por trece años. Por ahora permanecerán en el Centro de Detención Preventiva (CDP) del CCP1, mientras designan un recinto penitenciario.

Entretanto, la Fiscalía 18ª de Guárico tiene previsto apelar la sentencia absolutoria dictada a los funcionarios Vera, Dorta y Hernández,  ante la Corte de Apelaciones de su jurisdicción.

En la actualidad, el CDP de la comandancia de Poliguárico en San Juan de los Morros se encuentra en condiciones de hacinamiento con más de 200 reos, de los cuales hay más de 20 exfuncionarios policiales detenidos por distintos delitos.

Con información del Ministerio Público.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*