Trasladan a 52 mayores de edad a Fénix y Uribana en Lara

Trasladan a 52 mayores de edad a Fénix y Uribana en Lara

Tras conflictos en el centro socioeducativo, se registra el segundo movimiento de privados de libertad en menos de un año

Equipo UVL - Lara - 30/07/2018

Un total de 52 mayores de edad que se encontraban en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins mejor conocido como Retén El Manzano fueron trasladados la madrugada del 30 de julio de 2018 hacia los penales Comunidad Penitenciaria Fénix y Centro Penitenciario David Viloria “Uribana” tras la fuga masiva registrada el pasado 25 de julio y una huelga de sangre registrada el sábado 28 del mismo mes.

El cambio de los privados de libertad desde el recinto que se ubica al sur de Barquisimeto, capital de Lara, hasta los centros penitenciarios al norte de la misma ciudad se debe a que cumplieron la mayoría de edad (18 años) y ya no pueden cumplir su conflicto con la ley penal en el Centro Socioeducativo.

El traslado de estos hombres se origina luego de que 5 adolescentes en conflicto con la ley penal se fugaran de El Manzano por un boquete y que otros 14 muchachos decretaran una huelga de sangre en protesta por presuntos maltratos dentro del retén.

El traslado se hizo en dos autobuses del Sistema de Transporte Masivo Barquisimeto (Transbarca) ayer en la madrugada. Según informan medios de comunicación locales, el movimiento responde a órdenes emanadas por distintos jueces de ejecución. Cuentan que a las 2:30 de la madrugada al Retén llegaron funcionarios policiales junto al jefe de la policía del estado Lara (Polilara) José Calatrava; Anny Meléndez, directora regional del Servicio de Atención Integral al Niño, Niña y al Adolescente (Saina); la Fiscalía 13 y 18 con competencia en el Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente para realizar el traslado y supervisar que todo se haría acorde de la ley.

Esta sería el segundo traslado que se realiza desde que la gobernadora Carmen Meléndez iniciara su gestión. En total son 138 jóvenes recluidos en El Manzano que han sido llevados hasta Fénix y Uribana.

En Noviembre de 2017, un mes después de que la almiranta asumiera el Estado, realizó una inspección en el centro de reclusión donde estaban recluidos 230 chamos entre mayores y menores de edad. Para ese momento, informó que 86 reclusos fueron llevados a Uribana y Fénix y ocho meses después, trasladaron a 52 reclusos más, pero esta vez no se hizo público el traslado.

No hay comentarios.

Agregar comentario