Sexta muerte de reo en Lara; “Régimen Penitenciario es un desastre”

Sexta muerte de reo en Lara; “Régimen Penitenciario es un desastre”

UVL Lara

Fallece otro privado de libertad en David Viloria que estaba enfermo

En los penales del estado Lara, este 22 de enero de 2019, se registró la sexta muerte de un privado de libertad enfermo en lo que va de mes y Carlos Nieto Palma, director de la ONG de Derechos Humanos Una Ventana a La Libertad (UVL), calificó que lo que ocurre en las cárceles al norte de Barquisimeto como un reflejo de la crisis que se vive en Venezuela además de la inoperancia del Gobierno.

“Lo que pasa en Uribana (Centro Penitenciario David Viloria y Comunidad Penitenciaria Fénix), en todos los centros penitenciarios de Venezuela y de Detención Preventiva del país es un desastre completo, porque tenemos gobernantes incapaces de poder garantizarle a los privados de libertad el respeto a sus derechos humanos tal y como lo manda la Constitución, y las normativas” expresó el abogado.

En horas de la mañana de este 23 de enero falleció en la emergencia del hospital central Antonio Maria Pineda de Barquisimeto, Reinaldo Rafael Maramara, privado de libertad de David Viloria.

Este hombre de 19 años sería el cuarto presidiario de este penal que fallece tras presentar problemas estomacales, deshidratación y diarrea. Con este deceso, sería el sexto reo que muere en los penales a causa de enfermedades si se contabiliza los dos fallecidos en la Comunidad Penitenciaria Fénix por tuberculosis el pasado cuatro de enero.

Maramara fue ingresado en graves condiciones el pasado sábado 19 de enero a la sala de urgencias y, al parecer, el reo no mejoró su condición y en horas de la mañana del 22 de enero falleció, y los resultados de la autopsia que le realizaron reflejaron la consunción. Maramara estaba recluido en Uribana desde hace aproximadamente un año por el delito de robo y era oriundo de Moroturo, municipio Urdaneta.

Maramara se suma a las muertes de Jhon Deivis Mogollón (24), quien falleció el 12 de enero a consecuencias de una hepatitis, luego tres día después murió Reinaldo José Moreno por un infarto intestinal, dos días más tarde Adolfo Lucena falleció, presuntamente, por una bacteria.

Nieto Palma, al respecto, indica que a pesar de los cambios estructurales y de funcionamiento anunciados por la ministra Iris Valera en los penales del país, la atención médica no se realiza y los reos se están muriendo hasta de hambre.

“Que se mueran privados por hambre o enfermedades es una muestra clara que el nuevo régimen penitenciario no sirve para nada, que el ministerio penitenciario no cumple con su labor, que los derechos humanos de las personas que están presas en Venezuela no son respetados, no se le garantiza nada. Eso es simplemente una muestra de cómo está el país” asegura.

Alertó que en David Viloria no se podría estar hablando de una epidemia, pero advirtió que en el penal “hay enfermedades que si no se toman las debidas precauciones para evitar eso, podría convertirse en una epidemia de mayor impacto y podría traer más muertes”.

No hay comentarios.

Agregar comentario