Se eleva a 517 los hombres detenidos en calabozos de Policía del estado Monagas

Se eleva a 517 los hombres detenidos en calabozos de Policía del estado Monagas

Por Jesymar Añez Nava

Maturín.- 517. Esta es la cifra de hombres detenidos en los calabozos de la Policía del estado Monagas, principal centro de detención preventiva en este estado oriental de Venezuela y cuya sede está ubicada en Maturín.

La cifra de reclusos fue actualizada la primera semana de octubre, días previos al nombramiento de un nuevo jefe de calabozos y al cambio de todos los custodios. En septiembre, se había informado que la cantidad de hombres recluidos era de 290, lo que signfica que en un mes han sido encarcelado 227 sujetos.

Con esta cantidad, el hacinamiento en los calabozos masculinos es de 646,25 %, tomando en cuenta que la capacidad instalada en esta área de este centro de detención preventiva es para 80 privados de libertad.

Los hombres están distribuidos en dos áreas del recinto, el ala A y B, que a su vez tienen varias celadas para albergar a los hombres. Una fuente interna explicó a Una Ventana a la Libertad (Uvl) que estas alas, a su vez, están dividas por cuartos de dos metros de largo por dos metros de ancho, además de otras de diez metros de largo por diez de ancho.

En las habitaciones más pequeñas están albergados los presos de alta peligrosidad y allí conviven hasta dos reclusos. En el espacio más grande pasan de 50 los presos, quienes comen de pie y duermen en el piso.

El área A está destinada para aquellos que son apresados por homicidio, robo, robo agravado, secuestro, extorsión, hurto agravado y entre otros. Los que permanecen en el área B son aquellos implicados en casos de violación y delitos menores, que por causa del retardo procesal no han salido a la calle.

Otras cifras

La fuente también explicó a Una Ventana a la Libertad que la cifra de mujeres detenidas también aumentó. Entre septiembre y octubre la cifra pasó de 10 a 20 privadas de libertad, ubicadas en un anexo al lado de lo que antes servía como servicio de enfermería.

Los funcionarios detenidos pasan de 50. A estos los situaron en lo que eran las instalaciones del antiguo retén de menores Jseús Francisco Bermúdez. Esta fue desalojada en 2017 y los adolescentes fueron trasladados hasta una entidad nueva en Caicara de Maturín, municipio Cedeño de Monagas.

En ese espacio conviven funcionarios de la Policía del estado Monagas, Policía municipal de Maturín, Guardia Nacional, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, además del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Incluso, permanece recluido el exdirector del Hospital Manuel Núñez Tovar, Luis Briceño, arrestado en 2017 con un lote de medicamentos.

 

Foto:

La semana pasada hubo cambio de jefe de calabozos y de custodios en Polimonagas | Foto: Cortesía La Verdad de Monagas

No hay comentarios.

Agregar comentario