Requisa y nueve PNB investigados de Lara tras fuga masiva

Requisa y nueve PNB investigados de Lara tras fuga masiva

Acciones disciplinarias aplican en calabozos de Barquisimeto tras evasión del 4 de agosto

Equipo UVL Lara, 09/08/2018

 El martes 7 de agosto en horas de la tarde, los privados de libertad de la comisaría de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicada en la avenida Libertador a la altura de Pata ‘e Palo de la ciudad de Barquisimeto estado Lara, fueron sacados de sus celdas para que los funcionarios realizaran una requisa tras la fuga masiva.

La inspección sorpresa hizo que algunos familiares de los privados de libertad que estaban afuera de la comisaría se pusieran tensos pues hasta funcionarios en el techo de la estación fuertemente armados estaban vigilantes ante cualquier irregularidad.

Parientes de los presos denunciaron que mientras los policías sacaban a los presos a sentarse los golpeaban y los maltrataban. Se podía ver cómo personal de la comisaría llevaban bolsas con materiales plásticos y se presume que les quitaron la comida por medidas de castigo. Las colchonetas donde duermen también fueron arrebatadas de los detenidos y les tocó pasar la noche durmiendo en el piso.

“Tengo a mi esposo allí y veo que le quitaron todo, ahora dormirá junto a las cucarachas. Es una medida injusta que toman los directivos de la comisaría ante muchos presos que son inocentes”, aseguró una de las familiares quien no quiso revelar su identidad. Descalzos, sin franelas y nada más el short era lo que llevaban puesto los reos durante la requisa.

Familiares aseguran que 200 detenidos hacen vida en la comisaría de Pata ‘e Palo donde hace 15 días llegó el Plan Cayapa con bombos y platillos para dar apoyo a los detenidos, pero fue una luz fugaz porque no se han cumplido los beneficios del plan que es abordar el retardo procesal y la salud de los presos

Investigados

Nueve funcionarios de la PNB están siendo investigados por la Inspectoría para el Control de la Actuación Policial (ICAP) y serán investigados por el Ministerio Público, para confirmar si hubo o no complicidad en la fuga de los 13 reclusos.

El mismo sábado 4 de agosto en la noche, día de la evasión, llegaron los funcionarios de la ICAP para hacer las inspecciones junto al Cicpc. Se pudo conocer por fuentes policiales que el primer investigado es el jefe de grupo, Ronmer Reinoso, supervisor agregado, seguido de los oficiales: Wilson Quintero, Anaileth Duque, Jerson Moyetones, Enderson Pineda, Rodrigo Segovia, Miguel Rivas, Katherin Rojas y Maikel Mujica.

Los nueve policías están adscritos al Servicio de Policía Penitenciaria de Lara en Pata ‘e Palo y el día de la fuga, presuntamente, ellos estaban de guardia. El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público, quienes continúan con las investigaciones para corroborar si los PNB fueron los cómplices.

Se pudo conocer que en los calabozos de Pata ‘e Palo permanecen recluidos 230 reos, divididos en cuatro celdas, presuntamente, todos están hacinados.

 

No hay comentarios.

Agregar comentario