Reportan motín en una de las celdas del Retén de Caraballeda

Reportan motín en una de las celdas del Retén de Caraballeda

Nadeska Noriega - UVL Vargas

   Familiares de los reclusos del Centro de Detención Preventiva  (CDP) Retén de Caraballeda,  bajo la custodia de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC),  así como autoridades de seguridad del estado Vargas, confirmaron el registro de un motín,  la noche de este miércoles 2 de septiembre, en una de las celdas de este centro de reclusión.

El motín, que se registró pasadas las 9 de la noche,  inició cuando funcionarios del CICPC procedían a realizar un traslado de algunos detenidos a la sede del cuerpo de investigaciones ubica en la parroquia La Guaira. 

La movilización de estos detenidos, fue aprovechada por los otros internos, quienes amenazaron a los custodios, haciendo exigencias, entre ellos el traslado a tribunales y atención médica para reclusos enfermos con cuadros virales. 

La situación ameritó la presencia del secretario de Seguridad Ciudadana de Vargas, Andrés Goncalves, quien junto a los funcionarios de la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI), controlaron la situación. 

"Los reos de la celda número dos, dónde hay un aproximado de 100 hombres,  tomaron una actitud hostil contra los funcionarios. Esto requirió nuestra intervención y la llegada de refuerzos por parte del CICPC", explicó a través de un vídeo, el funcionario Andrés Goncalves. 

En el mismo material difundido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Vargas, se pudo apreciar que los detenidos expresaron su malestar por el retardo procesal y las condiciones de insalubridad que se registra en el Retén de Caraballeda. En uni de los  vídeo se aprecia a uno de los reclusos expresando a Andrés Goncalves,  que dos compañeros están muy enfermos  y no reciben ningún tipo de atención médica.

 Como contraparte y para calmar a los reclusos, Goncalves se comprometió con los reclusos en realizar la desinfección de las celdas con hipoclorito, como medida para el Covid-19 y se realizó de manera inmediata una jornada de salud, que contó con apoyo de funcionarios de los cuerpos de bomberos y protección civil regional.

   Durante la jornada se contó con la presencia del Fiscal Décimo de Derechos Fundamentales del Estado Vargas,  Lenin del Giudice. 

  Familiares explicaron que la protesta de los reclusos son cada vez mas continuas,  por el hacinamiento reinante en las celdas de detención, como consecuencia de la paralización de los tribunales de control y juicio en la entidad costera.

Fotos Cortesía Secretaria de Seguridad Ciudadana Vargas 

No hay comentarios.

Agregar comentario