Reportan el deceso de dos privados de libertad con VIH y uno por infarto en calabozos zulianos

Reportan el deceso de dos privados de libertad con VIH y uno por infarto en calabozos zulianos

Equipo UVL Zulia

Tras un monitoreo de Una Ventana a la Libertad para conocer el estado de salud de los privados de libertad en los centros de detención preventiva de la región zuliana durante los meses de pandemia, nos encontramos con el deceso de cuatro reclusos: dos por complicaciones derivadas del VIH, uno por paro respiratorio y uno producto de un infarto. Aunque los informantes no aportaron mayores detalles de las víctimas, mencionaron que los fallecimientos ocurrieron entre julio y octubre de 2020 y que la condición de salud de los detenidos era deplorable.

Tres de los reclusos fallecieron en Subdelegaciones del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). En los calabozos del Despacho de Maracaibo murieron Fernando Antúnez, de 63 años, quien padecía de VIH y Rixio Lery Villalobos, de 65, este murió de un infarto. Mientras que en la sede del municipio San Francisco murieron, el 5 de julio de 2020, por enfermedad respiratoria, con sintomatología asociada al COVID-19, Leonel Alberto Balestrini Ramos y otro recluso, aún por identificar. Ambos murieron en el Hospital Manuel Noriega Trigo. Por estos decesos no hubo pronunciamiento oficial.

En el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de San Carlos de Zulia, en el municipio Colón, falleció, en julio de 2020, Freidy Javier Rondón González, de 24 años, C.I. 27.484.654. Según información de los oficiales, el privado de libertad padecía VIH y se complicó. Sus compañeros de pabellón por temor a contagiarse lo expulsaron al área externa del penal. Allí permaneció hasta fallecer. Las causas de muerte que registra su expediente son: hipoxia severa, insuficiencia respiratoria, neumonía bilateral, tuberculosis y desnutrición severa.

No hay comentarios.

Agregar comentario