Reclusos de Poliplaza inician huelga de hambre en protesta por detección de “caleta”

Reclusos de Poliplaza inician huelga de hambre en protesta por detección de “caleta”

***Familiares denunciaron que cuatro de los privados de libertad fueron maltratados y "golpeados salvajemente" por lo que piden la intervención de la fiscalía de derechos fundamentales

Lidk Rodelo, UVL Miranda

Guarenas.- Los más de 80 privados de libertad que permanecen recluidos en la Policía Municipal de Plaza, en Guarenas, estado Miranda, iniciaron una huelga de hambre este martes 22 de septiembre, en protesta por presuntos maltratos físicos.

Las agresiones denunciadas por los familiares se habrían registrado el lunes 21 de septiembre, tras la detección y clausura de un boquete en la pared que comunica a dos de los calabozos, que era utilizado para esconder pertenecías personales que están prohibidas en los centros de detención preventiva como teléfonos celulares, tarjetas SIM e incluso sustancias psicotrópicas y estupefacientes. En términos penitenciarios, estos escondites son conocidos como "caleta".

Familiares de los reos informaron a la ONG Una Ventana a la Libertad que cuatro de ellos fueron "salvajemente golpeados", razón por la que piden la intervención de la fiscalía décima del Ministerio Público en el estado Miranda, con competencia en derechos humanos y fundamentales.

"Queremos verlos y saber cómo están, porque hay evidencias de maltratos y golpes que dejaron moretones en sus piernas y trasero", señalaron los familiares, quienes entregaron fotografías en las que se evidencian lesiones y hematomas.

Respuesta oficial

El Mayor (Av) Óscar Henríquez, director de Poliplaza, declaró a los medios de comunicación que el lunes 21 de septiembre, durante el conteo de los privados de libertad, los funcionarios detectaron un boquete en la pared entre los calabozos 2 y 3, que era usado para guardar pertenencias personales que están prohibidas en los calabozos policiales.

"Ya se les había tapado un boquete. Abrieron otro y nos dispusimos a cerrarlo también y ellos se molestaron. Tomaron una mala actitud por lo que nos vimos en la necesidad de restringirles algunos beneficios como el ingreso de café, para tomar los correctivos y por eso iniciaron se pusieron en huelga de hambre", explicó Henríquez.

El director de la policía de Guarenas destacó además que el mismo lunes acudió la fiscal décima del Ministerio Público en el estado Miranda, con competencia en derecho a humanos y fundamentales, quién sigue de cerca la situación.

No hay comentarios.

Agregar comentario