Realizaron 150 audiencias preliminares en Táchira

Realizaron 150 audiencias preliminares en Táchira

Equipo UVL Táchira

San Cristóbal.- El  Inspector General de Tribunales del Tribunal Supremo de Justicia Marcos Medina, informó  que se efectuaron 150  audiencias preliminares siendo el estado Táchira el pionero en esta actividad que se está realizando desde hace tres semanas y que ha contado con las medidas de bioseguridad para evitar propagación de Covid-19. Esta reanudación se hará efectiva también  en otras siete entidades del país.

La información la suministró el magistrado Medina en el programa 30 Minutos de la Televisora del Táchira y allí recordó que desde el pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia emitió  una resolución donde se suspendían los días de despacho y las audiencias en los tribunales de la república para evitar la propagación y coadyuvar al Estado en lo control de la pandemia. “Sin embargo, hay algunas excepciones en esta resolución y estas son fundamental y esencialmente el área penal.  El área penal se trata principalmente de los derechos fundamentales de las personas, la libertad, primordialmente. Los amparos en cuanto a su tramitación y sentencia y algunas situaciones de emergencia serán evaluados  en cada una de las salas del Tribunal Supremo de Justicia”, expuso.

Explicó que la celebración de las audiencias preliminares se iniciaron desde hace aproximadamente tres semanas tomando al estado Táchira, tomándolo piloto o pionero para la realización de esta actividad.

“Ya se realizó un primer lote de estas audiencias preliminares bajo ciertos aspectos fundamentalmente, procedimientos especiales, breves, esencialmente (…) por admisión de los hechos. Es decir, la persona admite que participó en la comisión de un hecho delictivo y de manera inmediata, el Tribunal  pasa a sentenciar a estas personas y estas personas- en su mayoría-  pasaron a los tribunales en función y,  a otro, se les otorgó algún tipo de medida cautelar porque, además, cumplía con los requisitos para ello y lógicamente se materializa a la misma”, agregó.

También destacó que  las audiencias que se celebraron la semana  anterior tienen un matiz un poco “más profundo, más complejo” porque entra en juego el principio de contradicción. Esto quiere decir que  todas las partes van a exponer sus argumentos y  alegatos, el Ministerio Público acusa, la defensa defiende (valga el juego de palabras) y con eso se copan todo el escenario de la protección de los derechos de las personas que se encuentran inmersos en el conflicto penal.

“La semana anterior se generó la reanudación de este plan de audiencias preliminares siendo  el Táchira, como les digo,  el primero que las realiza pero además con buena efectividad muy importante. Yo pudiera decir que fue bastante exitoso en el estado Táchira en todos los aspectos de bioseguridad como el aspecto técnico jurídicos porque los números avalan la actuación en el estado, además,  se contó con la dotación de los implementos de bioseguridad para las personas.”, señaló el magistrado del TSJ.

Números del plan de abordaje de audiencias preliminares del Circuito Judicial Penal del estado Táchira:

Audiencias fijadas           150

Audiencias celebradas 89

Audiencias diferidas*    61

Admisiones de hechos                 66

Aperturas a juicios          28

Nulidad de acusaciones 3           

Medidas cautelares otorgadas 10

Privados de libertad atendidos 199

* Según el magistrado, las audiencias fueron diferidas a petición de las partes interesadas

Fuente: TSJ

No hay comentarios.

Agregar comentario