Presos de CDP Nueva Esparta amenazan con huelga de hambre

Presos de CDP Nueva Esparta amenazan con huelga de hambre

Equipo UVL Nueva Esparta

La Cuarentena social por la presencia del Coronavirus en el estado Nueva Esparta ha afectado todos los ámbitos. Los privados de libertad de la entidad comprenden el riesgo que implica esta enfermedad, pero lo que no aceptan es que su proceso judicial siga postergándose. Por lo que han dado un ultimátum a las autoridades que de no activar las audiencias o tener alguna respuesta de estas, harán huelga de hambre en varios Centros de Detención Preventiva (CDP) de la entidad.

En todos los CDP neoespartanos los presos han esperado años por juicios y aquellos que ya fueron sentenciados siguen pagando condena dentro de estas bases policiales que no cuentan con las condiciones mínimas para albergar a reos.

Un privado de libertad del CDP de Ciudad Cartón, administrado por el Instituto Autónomo de Policía del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Iapolebne) aseguró que en esta base hay más de 150 presos en hacinamiento. De ellos seis tienen tuberculosis y dos hepatitis. Enfermedades altamente contagiosas.

“Estamos nariz con nariz, no hay espacio para tenerlos a ellos separados del resto de los privados de libertad. Los enfermos de hepatitis se han mejorado por el apoyo de los familiares y nosotros mismos. Acá no nos llevan al médico, la única forma de que nos saquen es que nos saquen muertos”, dijo.

Los reos de este centro hicieron un llamado al Ministerio para el Servicio Penitenciario  a que avoquen a resolver este problema y que no se siga postergando el proceso judicial.

Aunque la cuarentena y la prohibición de visitas los aísla de contagiarse del COVID-19, afección contagiosa que pondría en jaque a una población tan vulnerable, también ha creado problemas como la merma de ingreso de alimentos, suministro de agua y lo que más les preocupa el cese de operaciones de los Tribunales del estado, que alarga su tiempo de espera.

Los presos de Ciudad Cartón comentaron que se han puesto en comunicación con reos de la mayoría de los CDP en Nueva Esparta, y todos están dispuestos a plegarse a una huelga de hambre general que comenzaría la próxima semana, si no tienen ningún tipo de respuestas de las autoridades.

De hecho, el CDP del Cicpc de Porlamar inició la huelga de hambre la mañana de este miércoles 2 de abril, pero decidieron levantarla en horas del mediodía para unirse a los presos de otras bases en la huelga general.Área de archivos adjuntos

No hay comentarios.

Agregar comentario