Presas del INOF inician huelga al grito de “hambre y libertad”

Los familiares se apostaron a las puertas del penal | Foto: Pola Del Giudice

Mujeres detenidas en el penal ubicado en Los Teques, refieren que están pasando hambre y se declararon en huelga desde este jueves

UVL Miranda

Al grito de “¡Hambre y libertad!”, a las 11 de la mañana de este jueves 14 de enero, las presas del Instituto Nacional de Orientación femenina (INOF) dieron inicio a una protesta y huelga exigiendo celeridad procesal la destitución de la directiva que las tiene “pasando hambre y en castigo”.

La visita del jueves fue suspendida por lo que los familiares se quedaron sin poder llevarle comida a las internas.

En un comunicado enviado vía audio de mensajería instantánea, las internas hicieron llamado a todos los presos del país a unirse al conflicto carcelario. “Pedimos ayudas a gritos desesperadamente, porque las autoridades no se abocan a darnos solución. Nuestros contactos periodista son la voz de lo que adentro estamos viviendo”, señalaron en el audio.

Todas las presas subieron al techo de penal y sacaron pancartas donde señalan su grito de huelga.

“Elevemos nuestra voz de protesta para que el mundo sepa que es verdad todo lo que aquí está pasando compañeros en la unión está la fuerza y sé que todos los penales unidos seremos escuchados y lograremos una gran Victoria en paz. ¡Sigamos juntos adelante!

Adelantaron que la protesta culminará “en cuanto tengamos las respuestas que tanto deseamos nuestras libertades. De lo contrario seguiremos gritando hambre y libertad. ¡Descansaremos unas horas y las noches para reponer energías, pero no descansaremos hasta que sea sobre toda nuestra tan anhelada libertad!  crítica situación queremos recordar que nuestra manifestación es pacífica; sin agresiones verbales y mucho menos física. Es decir, sin violencia, donde reiteramos la importancia de que esta situación sea expuesta por todos los medios de comunicación nacionales e internacionales”.

A las puertas del recinto carcelario se encontraban las madres, hermanas y demás familiares de las internas quienes no pudieron ingresar, nuevamente, a la visita por orden de la directora del penal. “Solo les dan un tobo de agua una vez a la semana para su aseo y para tomar”, dijo la madre de una de las mujeres que aseguró que la protesta es por la vía pacífica.

Agregó que más de la mitad de las internas ya han cumplido parte de su pena y aún no les dan la libertad. Los familiares solo han podido entrar una sola vez a visita desde el mes de marzo de 2020 cuando se inició la pandemia por el COVID-19 que obligó a la cuarentena radical y a la suspensión del ingreso de familiares a los penales. “Hay presas que pesaba hasta 80 kilos y han bajado más de 20. ¡Están pasando hambre!”, reseñaron al destacar que se mantendrán a diario a las puertas del penal 

Loading

1 Trackback / Pingback

  1. Presidiarias del INOF inician huelga de hambre para exigir soluciones

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*