Portuguesa: Ministra Iris Varela ordena evacuación completa de la Cárcel de los Llanos

Portuguesa: Ministra Iris Varela ordena evacuación completa de la Cárcel de los Llanos

2.154 reclusos serían trasladados desde Guanare hacia diversos centros de reclusión en otras regiones del país "para la posterior depuración del Cepella y su transformación hacia un Nuevo Régimen Penitenciario", indicó la funcionaria

Bianile Rivas / UVL Portuguesa

Guanare. Desde la madrugada de este jueves 14 de mayo se inició la evacuación del Centro Penitenciario de los Llanos ( Cepella), según lo anunció la ministra de Servicio Penitenciario, IrisVarela, como parte del saneamiento del recinto, luego de que el pasado 1° de mayo se registrara en esa cárcel una reyerta donde fueron asesinados 47 reclusos y resultaron heridos otros 67, además de una funcionaria de la Guardia Nacional.

La operación ordenada por Varela, en atención a lineamientos del gobernante Nicolás Maduro, según indicó, cuenta con el apoyo del gobernador de Purtuguesa, Rafael Calles, del Ministerio Público y de las autoridades militares de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 33, (Zodi).

Varela informó a través de una alocución en Guanare que a las 6 de la mañana de este jueves comenzaría el traslado de los privados de libertad hacia diversos centros de reclusión en otras regiones del país "para la posterior depuración del Cepella y su transformación hacia un Nuevo Régimen Penitenciario".

Para el pasado 8 de mayo, las autoridades del Cepella contabilizaron en el recinto 2.154 reclusos: 1.083 procesados y 1.071 penados.

El miércoles 13 mayo las adyacencias del Cepella amanecieron tomadas por efectivos de la Guardia Nacional y personal del Ministerio de Servicio Penitenciario. Familiares de los reclusos esperaban a la ministra Iris Varela.

Varela había prometido a los reclusos del Cepella un plan Cayapa que se iniciaría ese mismo jueves 14 de mayo con la revisión de 500 causas para el otorgamiento de un Régimen de Confianza Tutelado, figura establecida en el Código Orgánico Penitenciario. Mediante esta figura se conceden medidas de libertad a quienes son procesados por delitos cuyas penas no exceden los ocho años de condena.

Audiencias de imputación

La noche del miércoles 13 de mayo, la titular del Tribunal de Control N° 2 de Guanare, Maireth Martínez, ordenó prisión a cinco funcionarios de la Guardia Nacional que prestan servicios en Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (Cepella). Estos quedaron presos bajo investigación por su presunta responsabilidad en el origen y desarrollo de la masacre que registrada el pasado 1° mayo.

Una vez decidida la medida de privación de libertad, los militares fueron trasladados a Caracas, dónde cumplirán el arresto mientras concluye la investigación, aseguró una fuente del palacio de justicia.

La audiencia especial de imputación se inició a las 12 del medio día, justo una hora después de que el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunciara públicamente la imputación de 10 personas por los recientes sucesos del Cepella.

Para este mismo miércoles se esperaba la audiencia del director del Cepella, Carlos Toro, a quien el fiscal también responsabilizó por la reyerta. Toro fue llevado al tribunal, pero su comparecencia fue aplazada para este jueves 14 de mayo bajo el argumento que los autos del Ministerio Público estaban incompletos.

Saab anticipó que a los funcionarios de la GN, el primer teniente Castro Malaguera, sargento primero Manuel Torres Parada; sargento mayor de tercera Rodríguez Escalona; sargento primero Almeida Gudiño y el sargento primero Rodríguez García, se les imputaron los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y abuso de poder.

Aunque el fiscal general anunció la imputación a los líderes negativos del penal, Olivo Castillo Velázquez, Ronal Camacaro Angulo, Wilmer Romero Durán y Douglas Ramos Lucena" porque "organizaron los actos violentos y participaron del enfrentamiento", estos reclusos no fueron presentados en el tribunal. Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que "el traslado fue impedido por los propios pranes". Se prevé que el juzgado los impute el próximo viernes 15. Con el traslado anunciado por Varela queda pendiente este acto judicial.

Guía foto leyenda: En el Cepella se cuentan 2.154 reclusos, luego de los sucesos del 1° de mayo | Foto Bianile Rivas

No hay comentarios.

Agregar comentario