Portuguesa: Explosión de granada deja 23 reos fallecidos en comisaría policial

Portuguesa: Explosión de granada deja 23 reos fallecidos en comisaría policial

Huelga y motín de privados de libertad y resistencia al ingreso de policías desataron el conflicto en el centro de detención preventiva llanero

Una huelga de privados de libertad que inició hace 7 días tuvo su punto más álgido la mañana del 24 de mayo cuando se produjo un enfrentamiento a tiros entre presos y funcionarios policiales que dejó, hasta horas del mediodía, 23 reos fallecidos y al menos 11 policías heridos. Según reportes policiales, la explosión de dos granadas de mano fueron las causantes de estos hechos sangrientos ocurridos en el Centro de Coordinación Policial José Antonio Páez, en el sector Campo Lindo de Acarigua, estado Portuguesa.

Según denunciaron vecinos cercanos al centro de detención preventiva, el conflicto inició la noche del jueves 23 de mayo cuando se escuchaban disparos pero fue a las 10 de la mañana del viernes 24 cuando ocurrió todo. Supuestamente, desde el 22 de mayo, un grupo de privados de libertad de la comisaría Páez se declararon en rebelión ante las autoridades por la suspensión de las visitas y pases de comida es por ellos que desde ese día exigían el cambio de director de la comisaría, comisario Guillermo López, además contacto directo con la fiscal superior del Ministerio Público Amarilis Pérez y la Defensora del Pueblo Raquel Viera.

Aunado a estas exigencias, los privados de libertad dieron a conocer que tenían otras peticiones que iban desde, restablecer el pasé de comida y la visita, el pase de visita con pernocta cada 15 días, pase de: chimo, cigarrillos y bebidas alcohólicas, permitir la entrada a los grupos evangélicos y grupos deportivos, no revisar las comidas que ingresa la visita, eliminar el servicio de garitas y qué le permitan pasar los materiales para la construcción de una piscina.

Tal situación llevó a los funcionarios policiales a prepararse para ingresar a los calabozos y así intentar retomar el control de la situación, detalle que alertó a los privados de libertad quienes lucían armas de fuegos y artefactos explosivos.

“Estamos apoderados de la visita. Doctora Raquel (Defensora del Pueblo) para acá no se van a meter. Estoy dispuesto a morirme y a estallar con cualquier bruja que se venga. Queremos la paz y la tranquilidad. Es la vida de nosotros y de la visita que tenemos por aquí” confiesa un supuesto reo en un video mientras posa con un arma de fuego y una granada en sus manos e indica que no permitirían el ingreso de los policías a la zona de las celdas donde también se observa a dos mujeres que piden “diálogo” que se presume exigían para que la situación no fuera violenta. Este video lo publicó en su cuenta twitter el director de actuación procesal del Ministerio Público en el exilio Zair Mundaray.

Pero a las 10 de la mañana una serie de disparos volvió a irrumpir en Campo Lindo y se produjo el hecho sangriento. Supuestamente, cuando los funcionarios rodearon el área de las celdas inició el fuego cruzado y dos granadas estallaron. Minutos después trasladaron a, al menos, 12 privados de libertad hasta el hospital Jesús María Casal Ramos de Acarigua y luego llevaron a más presos junto a 11 funcionarios policiales que resultaron heridos por la explosión.

Hasta las 12 del mediodía no se tenían las identificaciones de los privados de libertad fallecido aunque se pudo conocer que el líder de la rebelión fue identificado como Wilfredo Ramos mientras que de los funcionarios se identificaron a: el oficial agregado de la PNB Luis Taborda  (quien recibió múltiples impactos de proyectiles en región subclavicular), el oficial agregado Rodríguez Eduard (presentó herida en el brazo izquierdo); oficial Henry José mejías Méndez (ingresado en quirófano); oficial José Antonio Azuaje Pilones (presentó traumatismo esquelético por artefacto explosivo); oficial Eduardo Antonio Jhon Rojas oficial Rafael Francisco Camacho; oficial Víctor José Parra Figueroa; oficial Jorge Javier Torrealba;           oficial Jhonny de Jesús Torres Fernando; oficial Jesús Piña (presentó herida por esquirla en brazo derecho); oficial Óscar Graterol (presentó herida por explosivos); oficial Balderrama Jhoander (presentó herida abierta pierna derecha); oficial Daniel Araujo (presentó trauma esquelético y herida toráxica); y oficial Alexander Obama (presentó herida por esquirla en ambas manos).

No hay comentarios.

Agregar comentario