Portuguesa: Excarcelan a 44 reclusos para descongestionar los centros de detención

Portuguesa: Excarcelan a 44 reclusos para descongestionar los centros de detención

Bianile Rivas, UVL Portuguesa

Guanare. 44 boletas de excarcelación para presos comunes  libraron los tribunales penales de Portuguesa este viernes,18 de junio, durante una jornada especial celebrada en Guanare y Acarigua con la intención de descongestionar los centros de detención preventiva, cuyo hacinamiento supera el 100 % ,  según cálculos de la organización Una Ventana a la Libertad ( UVL ).

Fuentes del Ministerio Público informaron que en Guanare, sede de la circunscripción judicial número uno, el tribunal tercero de control celebro 11 audiencias preliminares dónde se  estudiaron los casos de 17 reclusos. En 10 de estas audiencias , los incriminados optaron por la fórmula de admisión de hechos para sentencia anticipada, lo que condujo al beneficio de la  revisión de medida privativa e imposición de medida cautelar sustitutiva de libertad  a 16 reclusos y al dictamen de un auto de apertura de  juicio oral y público con ratificación de medida  privativa de libertad para otro de los reos.

La misma fuente destacó que en la circunscripción judicial número dos, con sede en Acarigua, el tribunal de control celebro 11 audiencias y otorgó  28  libertades y un pase a juicio.

De conformidad con lo establecido en el artículo 242, ordinales 3 y 4, del Código Orgánico Procesal Penal, las medidas sustitutivas de privación de libertad, otrogadas a estos 44 reos, consisten en presentaciones periódicas cada 15 días ante la oficina del alguacilazgo y prohibición de salida del estado y del país sin autorización del Juzgado.

Este plan de abordaje y descongestionamiento de causas, convocado por el poder judicial , fue concebido para el exámen de la comisión de delitos catalogados como menos graves :  hurto calificado, hurto de ganado, peculado  doloso, tráfico ilcito de sustancias estupefacientes y tráfico ilícito  de material estratégico.

Los reclusos objetos del plan permanecían  en los calabozos de Poliportuguesa,  Guardia Nacional y Cicpc con causas judiciales que implican penas de hasta cinco años de presidio, cuyo avance procesal se vio limitado por la paralización de las actividades de los tribunales, dada la cuarentena social obligatoria, prevista en el estado de alarma decretado por el gobernante Nicolás Maduro.

Foto referencial . Ministerio para el servicio penitenciario 

No hay comentarios.

Agregar comentario