Portuguesa: 179 presos de la cárcel de los Llanos quedaron en libertad tutelada

Bianile Rivas, Equipo UVL Portuguesa

Guanare. 179 libertades bajo régimen de confianza tutelado otorgó la ministra de Servicios Penitenciarios , Iris Varela, a igual número de reclusos del Centro Penitenciario de los Llanos , Cepello, en el marco de la.operacion de desalojo de ese penal , iniciada a las 6 de la mañana de este jueves, 16 de mayo.

Igualmente, Varela firmó boletas para 700 traslados hacia otras cárceles del país. Se conoció que desde el Cepello, ubicado en el área extraurbana del oeste de Guanare, estado Portuguesa, salieron , al menos , ocho autobuses cargados de reclusos sin que sus familiares lograrán precisar el destino. Algunos allegados informaron que lograron escuchar que dos de las unidades iban hacia las cárceles de Barinas y Lara.

La evacuación del Cepello fue acordada luego de que el pasado1° de mayo ocurriera en dicha cárcel una reyerta donde fueron asesinados 47 reclusos y resultaron heridos otros 67, además de una funcionaria de la Guardia Nacional.

Los 174 beneficios por régimen de confianza tutelados fueron otorgados a los reclusos que pernoctaban en el área administrativa del Cepello, bien sea por su condición de abandono familiar, insolvencia económicos para cancelar derechos de habitación o por segregación de los líderes.

Mediante la figura de régimen de confianza tutelado se conceden medidas de libertad a quienes son procesados por delitos cuyas penas no exceden los ocho años de condena.

Los familiares de los presos del Cepello esperaban un plan cayapa que se les había prometido para este mismo jueves 14 de mayo con la revisión de 500 causas para el otorgamiento del régimen de confianza, establecido en el Código Orgánico Penitenciario.

El 8 de mayo, a ocho días de los hechos de sangre, las autoridades del Cepello contabilizaron en el recinto 2.154 reclusos : 1.083 procesados y 1.071 penados.

Desde el miércoles 13 de mayo las adyacencias del Cepello se mantuvieron tomadas por efectivos de la Guardia Nacional y personal del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*