Portuguesa: 10 imputados, entre militares y reclusos, por masacre en cárcel de los Llanos

Portuguesa: 10 imputados, entre militares y reclusos, por masacre en cárcel de los Llanos

El fiscal general, Tarek William Saab , anuncio este miércoles 13 de mayo , que también fue hallado responsable el director del centro penitenciario, Carlos Toro. Se les precalificaria el delito de homicidio intencional

Bianile Rivas, UVL Portuguesa

Guanare. El Fiscal General Tarek William Saab anunció este miércoles 13 de mayo que el Ministerio Público halló méritos para imputar a 10 personas, entre militares, reclusos y directivos, por los hechos ocurridos el pasado 1° de mayo en el Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales ( Cepello ) dónde fueron ejecutados 47 reclusos y resultaron heridos otros 67, además de un funcionario de la Guardia Nacional.

Entre los responsables fueron imputados, según lo informado por el fiscal en alocución televisada, los funcionarios de la GN : Primer teniente Castro Malaguera, Sargento Primero Manuel Torres Parada; Sargento Mayor de tercera Rodríguez Escalona; Sargento Primero Almeida Gudiño, y Sargento Primero Rodríguez García. A estos militares se les precalificarian los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y abuso de poder.

También estamos imputando, dijo Saab, a los líderes negativos del penal, "quienes organizaron los actos violentos y participaron del enfrentamiento: Olivo Castillo Velázquez; Ronal Camacaro Angulo; Wilmer Romero Durán y Douglas Ramos Lucena".

Tarek William Saab precisó que a cada uno de estos presos, conocidos como pranes , se les imputarán los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y tráfico de armas de fuego.

Adicionalmente, y con base en la evidencia recabada, se decidió imputar al director del penal, Carlos Toro, por ser cómplice necesario en el delito de introducción de armas de fuego en centros penitenciarios, indicó el titular del Ministerio Público.

A los efectos de la investigación adelantada por los sucesos del Cepello , ubicado en Guanare, estado Portuguesa, participaron un fiscal nacional con competencia en derechos humanos, un fiscal regional y otros cinco fiscales de apoyo junto a los expertos de la Unidad Criminalística del Ministerio Público.

Los hechos

De acuerdo al relato del fiscal Tarek William Saab, el pasado #1May, los reclusos, dirigidos por un líder negativo conocido como Olivo, iniciaron acciones de protesta por supuestos hechos irregulares durante la visita carcelaria.

"Ante la falta de respuesta a su reclamo, la población penal traspasó la cerca y agredió al Director del penal".

Por estos hechos, los efectivos militares no realizaron las maniobras necesarias para la contención de los internos, argumentó el funcionario.

"Los líderes negativos llevaron a la población penal. Lamentablemente, para la contención, los funcionarios de la GN emplearon armas de fuego y optaron por hacer uso de sus armas, recibiendo respuesta por parte de un grupo de internos armados, dejando el lamentable saldo ya conocido 47 fallecidos y 69 heridos", destacó.

Guía foto leyenda

Familiares reclamaban este 2 de mayo cristiana sepultura para los presos asesinados en el Cepello | Foto Bianile Rivas

No hay comentarios.

Agregar comentario