Policías presos violaron a una menor en su casa y los trasladaron tras turba de la comunidad

Policías presos violaron a una menor en su casa y los trasladaron tras turba de la comunidad

Policías presos violaron a una menor en su casa y los trasladaron tras turba de la comunidad

Este jueves 28 de diciembre, a las 2 de la madrugada, fueron trasladados dos funcionarios que se encontraban privados de libertad en la sede de la Policía Municipal de Maneiro, ubicada en el sector Agua de Vaca, en Nueva Esparta, luego de que la comunidad se enfrentara con los cuerpos de seguridad del estado exigiéndoles que entregaran a estos detenidos por haber violado a una joven de 17 años el 25 de diciembre.

Durante el enfrentamiento entre los vecinos de la zona y los cuerpos de seguridad fueron quemados dos vehículos a las puertas de la estación poniendo en riesgo la vida de los funcionarios y los 51 reclusos que allí residen. Por esta situación se trató de realizar el traslado de toda la población reclusa, pero esto no fue posible porque no existe un centro penitenciario en el estado al que puedan moverlos y sacarlos de la Isla es muy costoso. Fuentes de la comisión de enlace encargada de atender la situación de la policía municipal informaron que hasta ahora no está planteado llevarlos a otros lugares.

El caos inició pasadas las 10 de la noche, cuando un grupo de 50 personas aproximadamente llegó enardecido a la sede de Polimaneiro exigiendo que les entregaran a dos implicados en la violación, asegurando que estos funcionarios salían y entraban al comando cada vez que querían, al igual que otros presos.

En esa revuelta quemaron completamente un vehículo civil e intentaron quemar varias unidades policiales estacionadas frente a la base, ameritando la actuación del cuerpo de bomberos. En el sitio se encontraban también funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y de la Alcaldía. La GNB actuó con bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud y a las 2:20 de la madrugada las comisiones antimotines realizaron el traslado de los detenidos.

A las 12 de la noche el equipo de prensa del municipio informó que el director de la policía, Edgar Mata, fue destituido por el alcalde, quien dejó encargado a Chagid Greige, responsable de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Maneiro.

Familiares de los detenidos contaron que los policías violadores amarraron al papá de la joven mientras abusaban de ella y él vio todo. Cuando fueron a poner la denuncia los que los recibieron estaban bebidos. Se dieron cuenta que ya estaban allí los implicados y comenzaron a presionar para que se los entregaran.

“Fueron ellos y todos lo saben. Ellos salían cada vez que les daba la gana robaban a la gente, se drogaban, hacían fiestas a todo volumen, caminaban por la calle y ya lo último fue atacar a esta muchacha. Vinimos hasta aquí a exigir que nos los entregaran para lincharlos, eso es lo que merecen, pero contrario a eso los resguardaron los guardias y se los llevaron”, comentó una señora que prefirió el anonimato por su seguridad.

Quienes se encuentran presentes frente al comando policial esperando saber de sus familiares presos aseguraron que esto se veía venir porque los directores de este recinto movían mucho dinero por el manejo de los privados de libertad y los dejaban hacer lo que quisieran para tener más ingresos.

En este centro policial estaban recluidos hasta hace poco 51 detenidos. Un pequeño grupo, el considerado de alta peligrosidad, encerrado en dos calabozos de 3x2, con capacidad para 8 privados, mientras que el resto se encuentra en un terreno al aire libre porque no cuentan con el espacio suficiente para recluirlos.

El exdirector Mata denunció en varias oportunidades la situación de hacinamiento que había en el lugar y los privados de libertad, por su parte, irregularidades en todo el sistema de justicia.

Auditoría policial

En horas de la tarde de este miércoles, cuando todo se encontraba en calma, el Alcalde informó que estaba iniciando una “auditoría exhaustiva” en Polimaneiro.

Rodríguez aseveró que no toleraría “faltas” por parte de ningún funcionario del cuerpo policial en su administración y que quien tuviese que “abandonar o ser separado de esa institución, de inmediato saldrá o será puesto a la orden de los órganos jurisdiccionales para que afronte las responsabilidades que hubiere a lugar”. “Para eso fuimos electos, para darle la cara al pueblo en estas situaciones. Polimaneiro debe revisarse profundamente”, afirmó en el texto.

Greige dijo que estaban tomando esta acción por el “deterioro paulatino” en que cayó la policía y el abogado Jean Larez hizo mención a los problemas que enfrenta Polimaneiro por el hacinamiento en sus calabozos. Reiteró que solicitarían por las vías jurisdiccionales, “la celeridad en los respectivos procesos de cada privado de libertad que se encuentra tras las rejas”.

Texto: Johanna Bozo, Fotos: Sebastián Guido, Equipo UVL

No hay comentarios.

Agregar comentario