Plan Cayapa se realiza en retenes policiales de Falcón

Plan Cayapa se realiza en retenes policiales de Falcón

El denominado Plan Cayapa llegó a los centros de detención preventiva del estado Falcón, con la finalidad de disminuir el retardo procesal y el hacinamiento.

Aunque no se dio a conocer el número de beneficios otorgados, Ronald David Jaimes Ramírez, presidente del Circuito Judicial del estado Falcón, informó que la actividad se inició el martes en la comandancia de Polifalcón, de Coro, y prosiguió el miércoles en la sede de la policía regional situada en Punto Fijo, hasta donde fueron trasladados los privados de libertad de Tucacas y Policarirubana.

Se constituyeron los tribunales de ejecución y se realizaron algunas audiencias, que arrojaron el otorgaron algunas medidas, mientras que hoy se constituyó el tribunal 4 de control para continuar el proceso, indicó el funcionario.

Jaimes explicó que la actividad consiste en que una comisión integrada por jueces, fiscales y defensores públicos entrevista a los privados de libertad y, de acuerdo a los resultados, revisa los expedientes para darles la celeridad necesaria de acuerdo a la ley.

Aseguró que la idea es que quienes sean de Falcón se queden en los recintos carcelarios falconianos y, en todo caso, si llenan los requisitos, sean trasladados a la Ciudad Penitenciaria. Según precisó nada más en las sedes de Polifalcón de Coro y Punto Fijo hay 687 privados de libertad entre procesados y condenados.

Un equipo de médicos forenses verificó el estado de salud de los reclusos.

“No tenemos casos de desnutrición reportados, pero si los encontramos se les dará prioridad”, afirmó.

Respecto a la presencia de adolescentes en estos retenes, el Presidente del CJPF informó que “estos planes no son nuevos, se hacen siempre y la idea es que cada quien tenga el sitio de reclusión que tenga que tener, como puede ser el caso de los adolescentes”.

Salvador Guarecuco, director de la ong Observatorio Penal Falconiano, reiteró su disconformidad con el mencionado Plan Cayapa.

“No estamos de acuerdo con estas medidas pues solo benefician a quienes admiten los hechos y eso en nuestra opinión es un modo de extorsión, una alcabala judicial que busca solucionar el hacinamiento carcelario que se ha convertido en un problema de Estado, pero no busca la libertad del detenido. Estos operativos violan el principio de igualdad de las partes, son una barbarie procesal. Podrían servir para quienes están condenados en esos CDP que debe haber unos 380, pero para eso no hace falta un Plan Cayapa sino cambiarles el sitio de reclusión a la Comunidad Penitenciaria. Muchos de ellos ya tienen la orden de traslado y no se cumple”, indicó.

LEYENDA

En la sede de Polifalcón, de Punto Fijo, se instaló la comisión penitenciaria que revisó los expedientes de casi 800 detenidos

Eva Riera, UVL

 

No hay comentarios.

Agregar comentario