Plan Cayapa inicia en Centros de Detención Preventiva de Nueva Esparta

Luego de este proceso los privados que ya estén penados serán trasladados a recintos carcelarios en Tierra Firme.

UVL Nueva Esparta

La viceministra de Asuntos Penitenciarios, Mireli Contreras anunció que este lunes 12 de agosto se inició al Plan Cayapa en el estado Nueva Esparta, el cual vendrá acompañado del Plan Punto y Círculo en el que harán visitas médicas  junto al Ministerio de Salud a los sitios de reclusión. Esta acción buscará descongestionar los Centros de Detención Preventiva (CDP) donde los privados de libertad están hacinados a causa del cierre del Penal de San Antonio en febrero de 2016 y del cual no se tiene fecha de reapertura.

“Hoy inicia Plan Cayapa en Centros de Detención Preventiva y Establecimientos penitenciarios dirigidos a los privados de libertad. Este trabajo se ha venido organizando desde  hace varias semanas con el apoyo del almirante Alexander Velásquez, jefe de la Redimain, la presidenta del Circuito Judicial Penal, Mirna Yépez, la fiscal superior, coordinadora de la Defensa Pública y todos los órganos de seguridad, junto al servicio Penitenciario, en la cual se unirán criterios para realizar esta jornada que iniciará esta semana”.

Reseñó que el propósito de la acción conjunta, que inicia este lunes y concluye el próximo viernes 15 de agosto, es garantizar la atención, los derechos y evitar el retardo procesal de los privados de libertad. Contreras acotó que darán continuidad al trabajo previo que ha realizado el Circuito Judicial Penal con la incorporación de los equipos evaluadores del Servicio Penitenciario los cuales aplicarán exámenes psicosociales, que son requisitos exigidos en el Código Orgánico Penitenciario para el otorgamiento de las medidas que les correspondan.

La viceministra de Asuntos Penitenciarios explicó que harán un diagnóstico que será presentado a la ministra Iris Varela, para que aquellos reos con condición de penados sean trasladados a los establecimientos que correspondan por parte del Servicio Penitenciario.

“Los privados de libertad necesitan estar en un espacio en el que puedan realizar actividades que le permitan redimir y en los CDP no pueden hacerlo. Ellos irían a áreas fuera del estado Nueva Esparta, entendiendo que hace cuatro años se tuvo que clausurar el establecimiento penitenciario que funcionaba en la Isla, el cual está actualmente en proceso de rehabilitación. Los trasladaremos a espacios en los estados que nosotros consideremos”.

Aseguró que se han hecho todas las coordinaciones para rehabilitar el penal de San Antonio, pero aseveró que la Guerra Económica no ha permitido que los trabajos avancen. No hay fecha para su reapertura.

Afirmó que este diagnóstico se está efectuando en todos los estados y hasta los momentos han visitado seis entidades. “Ha sido muy positivo porque estamos dando la atención que se requiere para acabar con el hacinamiento que se viene presentando en los Centros de Detención Preventiva”.

El plan Cayapa arrancó este lunes en el Penal de San Antonio, el martes 12 de agosto se atenderá a la población de la GNB, el miércoles 13 de agostos a los reos del Iapolebne, el jueves 14 de agosto a los del Cicpc y el viernes 15 de agosto a los del comando GNB. Se estima la presencia de la ministra Iris Varela a partir del jueves 14 de agosto y que al finalizar  ofrezca resultados de la jornada.

En el estado Nueva Esparta hay 1.416 procesados, 83 penados y 105 privados de libertad en proceso de decisión de computo

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*