Plan Cayapa en Nueva Esparta pone en vilo a familiares de presos

Plan Cayapa en Nueva Esparta pone en vilo a familiares de presos

Los familiares de los privados de libertad que están detenidos en los Centros de Detención Preventiva (CDP) se apostaron a las afueras del Internado Judicial Región Insular, conocido como el Penal de San Antonio, la mañana de este viernes 16 de agosto ya que manifestaron no haber sido informados sobre la realización del Plan Cayapa por lo que temen por el paraderos de sus allegados tras las rejas. Además, aprovecharon para exponer lo que viven ellos y los reos a diario.

UVL Nueva Esparta

En el sitio se encontraba la ministra de Servicio Penitenciario, María Iris Varela quien detalló que han impuesto 53 libertades a raíz de las evaluaciones psicosociales y del estudio de cada caso por los órganos de administración de justicia. Hicieron presencia en 15 CDP de la Isla, con lo que atendieron 1230 reos, se realizaron 47 evaluaciones psicosociales, se otorgó una medida humanitaria, se hicieron 154 audiencias judiciales y se solicitaron 131 cupos para penados en recintos penitenciarios. En Nueva Esparta tan solo en los CDP hay 1.503 presos.

Aunque no detalló de cuales CDP se dieron libertades dijo que 27 fueron de hombres en el Internado Judicial de San Antonio, cinco mujeres y el resto de varios centros de detención de la región. Aclaró que no todas las libertadas son plenas.

Aseguró que los penados serán distribuidos en  los centros penitenciarios del país y dijo que todos tienen su cupo garantizado. “Los cupos están abiertos, si me pidieron 131 los tienen, nosotros generamos las condiciones para su traslado a estos espacios”.

Varela afirmó que no serán traslados masivos a tierra firme, sino casos puntuales que serán casos puntuales. “Algunos vendrán a San Antonio y otros irán a otros recintos”.

Preocupados

Yelixa Marcano, familiar de privado de libertad del CDP de Santa Ana, aseguró que las audiencias en el Palacio de Justicia siempre son diferidas y no hay una investigación clara de los casos.

“Una vez en las bases policiales son maltratados y se dan muchas injusticias. No permiten visitas, ellos son humanos y no animales detenidos. A veces tres semanas sin visita y no dan respuesta. La comida la captan cuando los guardias quieren y en muchos casos es hasta la tarde que la reciben. No nos han informado nada sobre esta jornada, nos piden esperar y ver si regresan o no”.

Por su parte, Natalia González dijo que en el CDP de Santa Ana, hay casos de sarna y tuberculosis. “Tengo dos hijos  presos y no quiero que los trasladen, por que yo ‘rajuño’ para llevarles un bocado de comida estando aquí, como voy a hacer para comprarles comida y un pasaje ¿quién me va dar un pasaje? Presidente e Iris Varela ustedes son humanos”.

 Acotó que no les dejan pasar medicamentos para los reos a menos que presenten un recipe médico, ni siquiera los llevan al CDI  que está al frente del CDP.

“Es mentira cuando la ministra dice que no hay armas en las cárceles cuando la semana pasada hubo una riña con cuchillos y por eso suspendieron la visita. Ministra, discúlpeme, póngase las pilas y los patines con los funcionarios que ponen ahí, y me disculpa”.

No hay comentarios.

Agregar comentario