Perece recluso por tuberculosis en el área de aislamiento del retén de Cabimas

Perece recluso por tuberculosis en el área de aislamiento del retén de Cabimas

Equipo UVL Zulia

Por segunda vez en la semana se reporta un deceso por tuberculosis en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, en el sector La Misión de la Costa Oriental del estado Zulia. Daniel Ramón Cardozo Valera, de 32 años, permanecía en el área de aislamiento del retén.

Los custodios del penal solicitaron a las 10.30 de la mañana del 20 de noviembre de 2020 el apoyo al Eje de Homicidios de la Subdelegación Cabimas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para el traslado del cadáver a la morgue.

El personal del centro de reclusión detalló en la entrevista con los detectives que Cardozo “se encontraba en el área de los aislados, por cuanto padecía de una enfermedad conocida como tuberculosis, siendo localizado sin signos vitales al amanecer”.

Los internos denunciaron que en esa área la situación es crítica, a la veintena de enfermos que ahí ubicaron no reciben visita, no tienen acceso al agua, baño ni mucho menos comida o medicinas. El área está ubicada en la parte posterior del penal, con poca ventilación, rodeada por las alcantarillas de aguas servidas, los fogones dónde se cocina y los cerros de basura del resto de los pabellones.

Aunque no hay certeza de cuándo contrajo Cardozo la enfermedad, los oficiales detallaron que el privado de libertad ingresó al recinto el 29 de noviembre de 2016, por el delito asalto a transporte público y uso de facsímil de arma de fuego. Estaba a la orden del Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal Estado Zulia. Según sus compañeros, nunca contó con los recursos económicos para costearse los exámenes de laboratorio y las radiografías que demostraban su pésimo estado de salud. Lo que le impidió solicitar una medida humanitaria para tratarse la enfermedad en su residencia.

No hay comentarios.

Agregar comentario