Paludismo y tuberculosis principales causas de muerte en la cárcel de El Dorado

Paludismo y tuberculosis principales causas de muerte en la cárcel de El Dorado

**Los familiares de los reclusos aseguran que si antes de la pandemia la atención medida era mínima,ahora menos

Pableysa Ostos-UVL Bolívar

"Todo es un proceso, engorroso y sumamente costoso",aseguran familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Oriente, conocido como El Dorado al sur del estado Bolívar; en referencia al tema médico.

A pesar de que el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) debería velar porque los más de 800 privados de libertad que hay en el lugar reciban la atención médica que se requiere esto no sucede. Los familiares denuncian,"qué si antes de la pandemia la atención médica era mínima,ahora menos. En algunos de los casos toca pagar y en dólares para que reciban al menos unos medicamentos y no todos tenemos para costear eso".

Puntualizan que son muchas las enfermedades que hay en el sitio pero las que predominan son: paludismo y tuberculosis, pero sin dejar de lado los cuadros de desnutrición, diarrea y más.

Hicieron referencia que en las últimas dos semanas han fallecido al menos cuatro presos. Uno de los casos fue el 21 de abril, a víctima fue José Lejarazo Guanima, de 30 años,este presentar un cuadro de malestar general y diarrea. Al día siguiente murió Jonathan Enrique Landaeta,por tuberculosis, y luego fue la muerte de Benancio del Valle Guzmán y otro del cual se desconoce su identidad, ambos por tuberculosis.

Afirman que aunque han realizado múltiples denuncias sobre la situación esta empeora cada vez más.

No hay comentarios.

Agregar comentario