Otorgaron libertad a más de 50 reos en Falcón

Otorgaron libertad a más de 50 reos en Falcón

La ministra Iris Varela aseguró que con el plan Pasos de Libertad el  congestionamiento en los centros de detención preventiva será historia en 15 días

Eva Riera

Más de 50 reos que permanecían en los diferentes centros de detención preventiva (CDP) del estado Falcón quedaron libres, a través del denominado plan Pasos de Libertad implantado esta semana por el ministerio de Asuntos Penitenciarios.

            Aunque la ministra Iris Varela hizo énfasis en que los CDP no son instancias de su competencia, recalcó que el despacho que dirige creó la Dirección General para la Atención Integral de los Centros de Detención Preventiva con la finalidad de atender esa población reclusa.

El mencionado plan, que inició el lunes 15 de julio y se prolongó hasta el viernes 19, incluyó la realización de “audiencias preliminares, aperturas de juicios que están por retardo, actos de admisión de los hechos y evaluaciones psicosociales. En total, se atendieron 1252 privados de libertad recluidos en los diferentes centros de detención preventiva ubicados en CICPC, GN, Desur, Policarirubana y Polifalcón”, dijo Varela.

En Falcón existen 18 CDP con una población reclusa de más 1300 privados de libertad en condiciones de total aglomeración. La ministra aseguró que, luego del plan Pasos de Libertad, el hacinamiento en los CDP será un recuerdo del pasado en un máximo de 15 días.

 “Hasta la fecha se han otorgado 42 libertades, se han hecho 90 evaluaciones psicosociales y hay 164 solicitudes de cupo para el servicio penitenciario. Y aquellos privados que les corresponda en su derecho algún beneficio por la ley, les será otorgado”, resaltó la ministra al tiempo que declaraba sepultada en Falcón la historia de hacinamiento en los CDP.

El Secretario de Seguridad y Orden Público del gobierno regional, Oswaldo Rodríguez León, agregó que el jueves se fueron los primeros 48 reos a la Comunidad Penitenciaria de Coro como parte de las medidas de descongestionamiento de los CDP:

El abogado Euro Colina, coordinador del Movimiento de Abogados para el Reimpulso del Sistema de Justicia en el estado Falcón, reiteró que los denominados planes de abordaje así como los traslados de reos son inconstitucionales porque violan la Carta Magna y el Código Orgánico Procesal Penal.

Indicó que fueron creados por el ministerio de Asuntos Penitenciario y usan todos los órganos de administración de justicia: ministerio público, defensoría del pueblo, defensa pública, jueces y todos los órganos de seguridad del estado, un sin número de participantes que el COP no permite.

Denunció que hasta figuras del ámbito político forman parte de estos planes en los que, hasta la presidenta del Circuito Judicial, Morella Ferrer, observa audiencias preliminares efectuadas en instalaciones policiales donde están los funcionarios que aprehendieron al reo. Esto impide el debido proceso y violenta los derechos fundamentales de los presos porque limita la participación tanto del acusado como de los abogados privados.

“En el plan cayapa –explicó-, se vale todo y se hacen negociaciones jurídicas procesales porque el acusado solo tiene dos caminos: admitir los hechos o ir a juicio. Dentro de esas dos figuras sales en libertad o sigues el proceso, pero el derecho penal no es negociable porque la Carta Magna y el COP tiene sus procesos y hay que respetarlos”.

Como abogados organizados rechazamos estos planes de abordaje aunque le seguimos haciendo el seguimiento de las causas.

El Circuito Judicial admite que retardo procesal y su fracaso en materia de administración de justicia

No hay comentarios.

Agregar comentario