Nueva Esparta: Realizan jornada de salud en el Centro Penitenciario Femenino de la Región Insular

Nueva Esparta: Realizan jornada de salud en el Centro Penitenciario Femenino de la Región Insular

La Dirección Regional de Salud y Corposalud realizaron el viernes 1 de febrero una jornada de atención a la población femenina Centro Penitenciario Femenino de la Región Insular, ubicado en San Antonio, municipio García, estado Nueva Esparta, con el apoyo de la Gobernación neoespartana, la cual consistió en consultas gratuitas en medicina general, ginecología y odontología, la aplicación de vacunas de toxoide y hepatitis, y despistaje de VIH.

UVL Nueva Esparta

El doctor Elesban Gómez Castillo, titular de la Drsne y Corposalud, destacó el interés del gobernador Alfredo Díaz en atender a toda la población de forma integral en materia de salud, especialmente a las comunidades o sectores vulnerables y desasistidos, haciendo hincapié en la prevención.

La Fundación Social Nueva Esparta (Funsone) apoyó con tres unidades móviles, en las cuales se realizaron las consultas ginecológicas, incluida la citología. También se ofreció atención odontológica, la cual consistió en la revisión, reparación, limpieza dental y extracciones simples.

En general, fueron atendidas 74 internas y 11 funcionarias del centro penitenciario, quienes recibieron orientación sobre infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, se hizo entrega de preservativos femeninos y masculinos a la población reclusa.

VIH

Silvimar Campos, directora de StopVIH informó que durante la jornada fueron aplicadas  72 pruebas rápidas de detección de VIH, a igual número de privadas de libertad, quienes de manera voluntaria accedieron a realizarse la prueba, así como al personal de custodia, para un total de 85 mujeres.

Las internas también recibieron material informativo sobre el VIH, vías de transmisión y cómo prevenirlo, así como una pequeña charla de concienciación, por parte de los voluntarios de StopVIH.

“Estas actividades son necesarias, porque debemos llevar esa información valiosa, de prevención hacia las comunidades más vulnerables y crear conciencia en ellas, en el caso de las privadas de libertad, se mostraron interesadas en conocer más acerca del virus causante del sida y de forma voluntaria, se realizaron la prueba para conocer su estado serológico”, aseguró la directora general de la organización StopVIH.

DATOS

En el Centro Penitenciario Femenino de la Región Insular hay 74 privadas de libertad de las cuales 73 son venezonalas y una es originaria de Río de Janeiro, Brasil.

 De estas 27 están procesadas y 46 penadas venezolanas, además hay una penada extranjera.

No hay comentarios.

Agregar comentario