Murieron otros dos reclusos enfermos sin recibir atención médica en Rodeo III

Murieron otros dos reclusos enfermos sin recibir atención médica en Rodeo III

***Cerca de 30 decesos se han registrado en este penal del nuevo régimen penitenciario en los últimos seis meses, como consecuencia de enfermedades no diagnosticadas. Síntomas de hepatitis, tuberculosis y cuadros virales complejos, son evidentes en un porcentaje considerable de los privados de libertad

Lidk Rodelo, UVL Miranda

Guatire.- Dos nuevas muertes por enfermedades no diagnosticadas y sin atención médica se registraron el pasado fin de semana en el Internado Judicial Rodeo III, ubicado en Guatire, estado Miranda.

El deceso de José Miguel Vásquez Alcalá, de 19 años de edad, fue confirmado el sábado 14 de diciembre; mientras que el de Jober Euclides Yépez Bolívar, de 26 años, se produjo un día antes, el viernes 13 de diciembre.

Ambos ingresaron a Rodeo III este mismo año 2019, en buenas condiciones de salud, según información aportada por sus familiares y compañeros de prisión.

30 muertes en seis meses

Los privados de libertad que se encuentran en Rodeo III informaron que en los últimos seis meses se ha registrado aproximadamente una treintena de decesos por enfermedades no diagnosticadas, ante la ausencia de atención médica dentro de la cárcel.

En lo que va de diciembre de 2019, las complicaciones de salud han cobrado la vida de tres reos, uno de ellos sentenciado y otros dos en proceso judicial.
La primera muerte del mes ocurrió el sábado 7 de diciembre, el fin de semana antes de iniciar la huelga de hambre pacífica. Luis Ramírez Romero (31) presentaba síntomas de una afección hepática. A pesar de la fiebre, el dolor, la inflamación abdominal y la tonalidad amarilla de su piel, nunca fue trasladado a un centro asistencial, ni recibió la visita de médico alguno.
"Aquí hay síntomas de hepatitis, de tuberculosis y también hay un virus contagioso, desconocido, pero que ya varios de los presos lo presentan y la mayoría de los que han muerto tenían esos mismos síntomas", indicó un privado de libertad de Rodeo III.

Agregó: "las personas comienzan con diarrea, después se complican con vómitos, van perdiendo peso, dejan de comer, se descompensan y al final terminan defecando con sangre hasta que mueren. Todo eso ocurre en menos de dos meses. La mayoría ha muerto por lo mismo y todavía ninguno ha sido atendido por un médico".

Los privados de libertad de Rodeo III protagonizaron una huelga de hambre la semana pasada, durante poco más de 24 horas, para denunciar las condiciones de reclusión en este penal.

La medida provocó 224 traslados ordenados por el Ministerio para Asuntos Penitenciarios hacia el complejo carcelario de El Dorado, en el estado Bolívar. Sin embargo, esos 224 reclusos fueron llevados a la escuela de formación de custodios Franklin Ruiz, en La Yaguara.

Familiares denuncian que los trasladaron a ese lugar "para engordarlos y esconderlos en caso de que la misión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se encuentra en Venezuela decidiera visitar Rodeo III, ante la protesta pacífica".

No hay comentarios.

Agregar comentario