Muere recluso por tuberculosis en el retén de Cabimas

Muere recluso por tuberculosis en el retén de Cabimas

Equipo UVL Zulia

A cuatro se elevan los decesos en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago del estado Zulia. El cadáver de Jorge Luis Montilla Méndez, de 47 años, lo encontraron, el 5 de marzo de 2020, sus compañeros de celda. Notificaron a los custodios externos del Cuerpo de Policía Bolivariano del Estado Zulia (CPBEZ) y estos a su vez a los detectives del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Los reclusos aseguraron a los policías que Montilla respiraba con dificultad desde hacía unos días. Estiman que a las 7.00 de la mañana dejó de respirar. Sus familiares no lograron el permiso para trasladarlo a la emergencia del Hospital General de Cabimas Dr. Adolfo D’Empaire. Según el resultado de la necropsia forense falleció por tuberculosis complicada con otras patologías.

Este nuevo deceso se produce un mes después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera una medida de protección a favor de los privados de libertad, sus visitantes y el personal que labora en el retén de Cabimas.

Tanto los familiares como los privados de libertad denunciaron que en enero de 2020 hubo jornadas médicas. Pero nunca se entregaron los medicamentos para la tuberculosis. También aseguraron que desde el 26 de febrero de 2020 tras el anuncio del cierre definitivo del penal por parte del gobernador Omar Prieto se incrementaron los controles para el ingreso de comida agua y medicinas para los detenidos, porque militarizaron el municipio y los alrededores del retén.

No hay comentarios.

Agregar comentario