Muere preso con tuberculosis en cárcel de Guárico

Muere preso con tuberculosis en cárcel de Guárico

Equipo UVL Guárico.

Joel Antonio Castro, de 28 años, murió la mañana de este sábado 5 de septiembre en el Centro para Procesados "26 de Julio" , en San Juan de los Morros, estado Guárico, donde se encontraba detenido.

La muerte del joven Castro fue confirmada a Una Ventana a la Libertad, por su madre Cruz Delia Castro, quien vía telefónica aseguró que su hijo padecía de tuberculosis y estaba en estado de desnutrición, debido a la falta de alimentación adecuada en el recinto carcelario.

"Mi hijo se murió de mengua, por falta de atención; se contagió de tuberculosis en la cárcel y estaba pasando hambre. Lo que comía era agua de arroz y más nada", contó la madre, quien lamentó la pérdida de su hijo Joel Antonio y recordó que desde febrero no lo visitaban, debido a la pandemia por el COVID-19.

"A mi hijo nunca le prestaron auxilio. Mis hijas se fueron al penal y salió un médico y les dijo que él estaba bien y que tenían que llevar una orden del Tribunal para poderlo sacar al hospital. Pero pasaron los días y hoy como a las cuatro de la mañana mi hijo murió", contó, desconsolada, Cruz Delia.

Ayuda para traslado

En medio de su dolor, la madre del reo fallecido, manifestó que no cuentan con los recursos para el traslado del cadáver desde San a Juan de los Morros, hasta el lugar de residencia familiar, en Barlovento, estado Miranda. Por esta razón, pidió el apoyo a las autoridades penitenciarias y demás instituciones del estado; así como a quienes puedan colaborar para trasladar el cuerpo de su hijo y poder darle el último adiós junto a sus seres queridos.

Desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde de este sábado, dos hermanas de Joel esperaban a las afueras de la cárcel de San Juan por la entrega del cuerpo. Mientras, las autoridades penitenciarias les informaron que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicp) aún no llegaban para trasladar el cadáver de Joel a la morgue del hospital Israel Ranuarez Balza.

Tuberculosis y desnutrición

Una fuente penitenciaria a la que tuvo acceso Una Ventana a la Libertad (UVL), informó este sábado que al menos 25 reos de la cárcel llanera permanecen enfermos con tuberculosis y en estado de desnutrición. Subrayó que persiste la escasez de alimentos en el recinto penitenciario y que "los presos comen arroz pelado y chicha de arroz".

Presos fallecidos

Además, se conoció que este sábado 5 de septiembre también falleció otro recluso, aún sin identificar, que estaba hospitalizado en el Ranuarez Balza, de la capital de Guárico. Otros dos reos con tuberculosis en la carcel de San Juan de los Morros, murieron en el transcurso del último mes, señaló una fuente de salud.

Segun los datos extraoficiales que registra UVL, con los últimos cuatro decesos, son al menos 9 los presos fallecidos en la cárcel 26 de Julio en lo que va de año. Sin embargo, hasta la fecha el Ministerio de Servicios Penitenciarios no informa las muertes, ni la realidad carcelaria en la capital guariqueña.

No hay comentarios.

Agregar comentario