Muere otro reo en Lara: “Director del penal no veló por su salud”

Muere otro reo en Lara: “Director del penal no veló por su salud”

UVL Lara

Quinto fallecido en apenas un mes en los penales que se ubican al oeste de Barquisimeto.

En el Centro Penitenciario David Viloria, que se ubica en el oeste de Barquisimeto falleció Adolfo Elías Lucena de 24 años que sería el quinto privado de libertad que muere por estar enfermo en los penales del estado Lara. Su madre, en el morgue del hospital central Antonio Maria Pineda denunció este 18 de enero la falta de atención médica que sufrió.

Lucena fue trasladado desde Uribana, como se le conoce al penal, la tarde del jueves 17 de enero al hospital, pero horas más tarde falleció. Su madre supo que su hijo estaba mal cuando un privado de libertad del Viloria se comunicó con ella.

Lucena tenía siete años preso por el delito de droga en Fénix, pero nunca fue sentenciado confiesa la madre.Explicó que durante 5 años fue víctima del retardo procesal y su caso nunca pasó a juicio.

La madre del muchacho, quien no quiso revelar su nombre, detalló que entre noviembre y diciembre, su hijo e enfermó de dengue y estando en esa condición lo trasladaron de penal. Al llegar al Viloria, lo aislaron por un mes en un área que se llama “aislamiento” y el acceso al agua y alimentación era bastante difícil asegura la mujer. “Allí mi hijo se complicó, perdió mucho peso, tenía fiebre alta y el director del penal junto a los custodios no velaban por el estado de salud de él” denunció.

“Mi muchacho luchó por sobrevivir, pero en la última no aguantó y se despidió de mi” así de dura y corta es lo que expresó la madre del quinto privado de libertad que muere en un penal de Lara (sea Fénix o David Viloria) en 18 días que apenas tiene 2019.

“Yo le suministraba las soluciones; se las entregaba a los encargados en el penal pero dudo que le hayan dado todos los suministros” señaló la madre alguno de los esfuerzos que hizo por cuidar a su muchacho desde el 20 de diciembre que fue diagnosticado con dengue. En ese momento, Adolfo Elías se encontraba recluido en la Comunidad Penitenciaria Fénix, que queda a metros de Uribana, al norte de Barquisimeto.

La agonía continuó para los primeros días del mes de Enero, el muchacho llegó a pesar entre 30 a 25 kilos, la fiebre y la diarrea no paraba hasta que el sábado 12 de Enero fue sacado de emergencia al hospital y sin avisarle a su madre, ella se entera gracias a una amiga que lo vio ingresar a la emergencia del Hospital Central. “Los médicos descartaron todas las enfermedades como dengue, hepatitis, tuberculosis, sida, le compré todas las medicinas y las sondas pero no fue suficiente” detalló la madre.

Lucena se suma a las muertes de Luis Alexander Cabello, Juan García, Jhon Mogollón y Reinaldo García privados de libertad que han muerto e Uribana en lo que va de 2019.

No hay comentarios.

Agregar comentario