Muere detenido por desnutrición en Nueva Esparta 

Muere detenido por desnutrición en Nueva Esparta 

Producto de una desnutrición crónica, el 20 de mayo de este 2018 falleció en Nueva Esparta el detenido Jean Carlos Velásquez López, de 29 años de edad.

Velásquez estaba recluido por robo en un centro de detención preventiva ubicado en el municipio Arismendi de la entidad insular, que depende del Instituto Autónomo de Policía del estado (Iapolebne). El certificado de defunción lo hizo el doctor José Castro.

Fuentes extraoficiales informaron que en esa base, al igual en otras que dependen de esa institución policial, actualmente intervenida por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, los casos de desnutrición se han incrementado este año, a consecuencia de la crisis económica que afecta al país y en especial a Nueva Esparta, que depende de la entrada de productos que provienen de tierra firme.

En ninguno de los centros de detención preventiva de la región las autoridades suministran alimentos a los reclusos, pues no cuentan con los recursos para ello y estos solo dependen de lo que sus familiares puedan llevarles (si acaso tienen en el estado). Estos espacios están diseñados para mantener a los detenidos por un máximo de 48 horas, sin embargo, la falta de una cárcel formal en Margarita ha hecho que los presos permanezcan en esos calabozos en una seria condición de hacinamiento, por varios años.

1 response

  1. lesbia pastora fernandez

    Es importante que se hagan los traslados de las comisarias, a los penales porque el hacinamiento que hay actualmente trae como consecuencias riñas colectivas. Asimismo que se hagan revisión de casos porque existen ciudadanos privados de libertad que han pagado mas de la mitad de la pena en comisarias y han përdido el beneficio que les ofrece la Ley por estar ahï.

Agregar comentario