Monagas: Trasladaron a 29 presos desde la Policía municipal de Maturín hasta La Pica y retén de menores

Monagas: Trasladaron a 29 presos desde la Policía municipal de Maturín hasta La Pica y retén de menores

Maturín.-  Entre abril y mayo, unos 29 privados de libertad recluidos en el centro de detención preventivo de la Policía municipal de Maturín, al oeste de esta ciudad nororiental de Venezuela, fueron trasladados hasta otros centros de reclusión para bajar el hacinamiento de los cuatro calabozos con los que cuenta este organismo de seguridad.

A través de una nota de prensa, Polimaturín difundió que de los 29 reclusos 20 fueron llevados hasta el Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como cárcel de La Pica; cinco hasta el Centro de Formación del Hombre Nuevo Nelson Mandela, que está situado al lado de La Pica, mientras que los otros cuatro hasta Centro de Atención Cacique Chaima, ubicado en el municipio Cedeño, y que alberga a menores de edad.

Este último, funciona desde 2016 en un espacio que serviría como sede para Protección Civil en Caicara de Maturín (Cedeño) y con el que se eliminó a los dos centros socioeducativos en la entidad, uno de ellos en la avenida Bicentenario, frente al Hospital Manuel Núñez Tovar, y el otro dentro de la Policía del estado Monagas, en la avenida Bella Vista.

La capacidad instalada es para 100 reclusos adolescentes y según información obtenida por Una Ventana a la Libertad (Uvl), este ya se encuentra sobrepoblado debido a las últimas detenciones realizadas por los distintos cuerpos de seguridad.

La directora de Polimaturín, comisionada Fanny Rengel, informó que en los próximos días serán realizados nuevos trasladados para seguir descongestionando las celdas y evitar el hacinamiento, algo que ya ha sido denunciado por los familiares de los privados de libertad, además del cobro de vacuna para entrar la comida a los detenidos. Sin embargo, la funcionaria no fue clara en precisar cuántos reclusos quedan en la Policía municipal, el equipo de Uvl intentó establecer comunicación con la funcionaria pero esta no contestó las llamadas.

La madrugada del 21 de noviembre de 2017, ocho detenidos se fugaron de los calabozos de Polimaturín para evitar el trasladado hacia otros centros de reclusión. Para la fecha en la Policía municipal estaban detenidos 105 hombres, con la fuga quedaron 97 reclusos y un día después del hecho, la directiva llevó a 30 presos hasta La Pica.

Esa acción dejó a la Policía municipal de Maturín con 67 hombres y el centro de detención preventivo tiene una capacidad para 30. Después de allí, el cuerpo policial no había realizado más trasladados, por lo que la cifra de privados de libertad sería 37 sin contar los arrestados de los últimos meses.

Jesymar Añez Nava, Equipo UVL

No hay comentarios.

Agregar comentario