Miranda: Sólo 80 de los 953 presos detenidos en PNB de Boleíta fueron trasladados a cárceles

Miranda: Sólo 80 de los 953 presos detenidos en PNB de Boleíta fueron trasladados a cárceles


El motín que lideraron reclusos detenidos en la Policía Nacional Bolivariana, ubicada en Boleíta estado Miranda, llegó a su fin este miércoles 5 de septiembre, tras 48 horas de conflicto.

Angélica Lugo, UVL / Gran Caracas 

Los funcionarios de la PNB negociaron con un grupo de reclusos para poner fin a la protesta. A las 3:46 de la tarde 80 internos fueron trasladados a la cárcel de Yare, ubicada en el estado Miranda. Sin embargo, no se concretó el traslado de otros 40 reclusos que el Ministerio de Servicio Penitenciario otorgó 200 cupos con el Plan Pasos de Libertad desde julio de este 2019.

Fuentes extraoficiales del despacho de la ministra Iris Varela explicaron a Una Ventana a la Libertad que, de esos 200 cupos otorgados a la PNB de Boleíta, 100 se dieron el 18 de julio y los otros 100 el 2 de agosto. Hasta antes del conflicto que inició el martes en ese calabozo policial, los funcionarios de la PNB solo habían concretado 80 traslados.

Siguen los descontentos

Madres y esposas que se han comunicado con sus presos explicaron a UVL que la población reclusa aún está inconforme. De 953 internos, solo 80 fueron trasladados a una cárcel. El resto de los presos continúan hacinados, con enfermedades y supuestos maltratos que reciben de los policías.

Parientes de los internos aseguraron que continuamente son extorsionados por los funcionarios hasta para ingresar alimentos. Una visita de 20 minutos costaba 20 bolívares en efectivo hasta la primera semana de septiembre. 
"Si no les pagamos a los policías lo que nos piden, golpean a los muchachos y los llevan a la celda de el tigrito, que está en malas condiciones y allí les aplicab los castigos", aseguró una de las mujeres en las afueras de la PNB de Boleíta.

En la actualidad 873 presos están hacinados en los calabozos de la PNB de Boleíta. Ese espacio tiene capacidad para albergar a un máximo de 200 personas por un lapso de 48 horas. 


Este 2019 Una Ventana a la Libertad ha documentado la muerte de ocho reclusos en ese centro de detención preventiva, incluyendo a los dos presos que fueron asesinados en el motín que se registró la primera semana de septiembre en ese CDP.

UVL confirmó que el recluso decapitado no estaba detenido por abuso sexual, si no por el delito de hurto. Se trata de Erick José Gastón Pantoja CI: 23.194.560. El otro privado de libertad que fue asesinado fue Javier Román Castillo CI: 17.641.220. 
Alertas relacionadas:
Miranda: Policía confirma dos muertos en motín registrado en PNB de Boleíta 

Miranda: Presunto abusador sexual fue decapitado en calabozos de la Policía Nacional ubicados en Boleíta
http://unaventanaalalibertad.org/alertas/miranda-presunto-abusador-sexual-fue-decapitado-en-calabozos-de-la-policia-nacional-ubicados-en-boleita/

Miranda: Fotografías revelan condiciones infrahumanas en calabozos de PNB de Boleíta 

http://unaventanaalalibertad.org/alertas/miranda-fotografias-revelan-condiciones-infrahumanas-en-calabozos-de-la-pnb-boleita/

Miranda: Presos burlaron a policías de la PNB de Boleíta: uno se disfrazó de mujer y en total se fugaron cinco reclusos

No hay comentarios.

Agregar comentario