MIRANDA: Familiares de privados de libertad piden reinicio de actividades judiciales en los Valles del Tuy

MIRANDA: Familiares de privados de libertad piden reinicio de actividades judiciales en los Valles del Tuy

****Los parientes de los detenidos denunciaron que los tribunales no están laborando desde hace más de tres meses y hay presos que tienen más de dos años esperando por una audiencia preliminar

Rosanna Battistelli/ UVL-Miranda

Familiares de los privados de libertad recluidos en los distintos Centros de Detención Preventiva (CDP) de los Valles del Tuy, estado Miranda, están solicitando el reinicio de las actividades judiciales.

En un comunicado enviado a Una Ventana a la Libertad (UVL) los allegados de las personas que están detenidas en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la Guardia Nacional, policías municipales y estadal señalaron que las causas de sus parientes, llevadas por los tribunales del Circuito Judicial Penal, extensión Valles del Tuy, se encuentran paralizadas desde hace más de tres meses.

“Pedimos a las autoridades competentes que se reanuden las actividades en los tribunales penales de control, juicio y ejecución, ya que debido a la pandemia mundial por el Covid-19, no están atendiendo a los privados de libertad y muchos esperan por la audiencia de presentación, el juicio y la libertad”, indicó Rosario Figuera, madre de un preso.

Figuera destacó que hay detenidos que tienen más de dos años esperando por una audiencia preliminar y ni siquiera les han fijado una fecha, mientras que otros presos están a la espera de del juicio.

“La situación de los privados de libertad ha empeorado luego del decreto presidencial anunciado el pasado 13 de marzo de 2020, por el coronavirus, ya que se paralizaron todas las actividades en los tribunales. Esto viene a sumarse al retardo procesal que ya venía presentándose, pero ahora se hace más delicada e incierta la situación de nuestros familiares en cuanto a la continuación de sus procesos judiciales”, reseña el comunicado.

Indicaron que los jueces que están laborando solo están atendiendo las actuaciones de flagrancias y algunos detenidos que presenten complicaciones graves de salud, situación que consideran va en detrimento de la garantía del debido proceso al cual tienen derecho todos los ciudadanos.

Finalmente solicitaron que se dicten las medidas pertinentes para  la reanudación de los procesos penales, en sus fases de control, juicio y ejecución, ya que el hacinamiento en los calabozos cada día se agudiza y ello atenta contra la salud de los presos.

No hay comentarios.

Agregar comentario