Miranda: Familiares de presos en Polisalias piden a Ministra Varela que agilice Plan Cayapa

Miranda: Familiares de presos en Polisalias piden a Ministra Varela que agilice Plan Cayapa

**  Una de las madres de los detenidos aseveró que lleva un año solicitando una evaluación para su traslado y el Ministerio de Asuntos Penitenciarios solo le ha respondido que hay una sola mesa técnica para atender todos los CDP del país

Pola Del Giudice, UVL|Miranda

SAN ANTONIO DE LOS ALTOS.- Familiares de detenidos en las celdas de la Policía del municipio Los Salias (Polisalias), en San Antonio de los Altos, estado Miranda, piden al Ministerio de Asuntos Penitenciarios apersonarse a esas instalaciones y acelerar los procesos de los privados de libertad, que no han recibido audiencias de juicio y esperan por medidas cautelares.

Yammilet Marrón, es madre de uno de los detenidos en estos calabozos, refirió que han pasado más de tres meses y ahora se le sumará un mes más - de acuerdo a la prórroga del decreto del Estado de Alarma- si poder visitar a su hijo.

“Solicitamos que se apersone la Ministra Iris Varela, o que envíe las mesas técnicas para realizar un plan cayapa y otorgar medidas cautelares”, indicó.

Agregó que en esa sala de custodia hay privados de libertad sentenciados en espera por evaluación psicosocial o que se haga traslados a los penales. “El ministerio no ha venido en dos años a esta sede policial”.

Relató que su hijo, quien tiene dos años detenido por robo en grado de frustración, espera desde hace un año  la evolución psicosocial.  “Me he dirigido en muchas oportunidades al Ministerio Penitenciario y sólo obtengo respuesta que debo esperar, porque solo tienen una sola mesa técnica para todo el país”, dijo.

Marrón recordó que se dijo que se iba a realizar el Plan cayapa en los Centro de Detención Preventivas (CDP) para evitar algún contagio entre los centros penitenciarios y descongestionarlo. “Han transcurrido tres meses y aún estoy en espera. Nuestros familiares corren riesgos de contagios porque los detenidos ingresan sin siquiera  hacerle pruebas para descartar que estén contagiados de COVID-19”.

A esa sede policial solo se le ha realizado una jornada de desinfección el pasado mes de abril, desde entonces los detenidos no han tenido atención preventiva frente al COVID-19.

“No hay transporte y nos toca caminar largos trayectos para poder llevar algo de alimentos y muchos ni siquiera les llega nada de comida  porque sus familiares no viven en los Altos Mirandinos”, finalizó.

FOTO POLISALIAS: En el mes de abril se realizó una jornada de desinfección 

No hay comentarios.

Agregar comentario