Ministerio Público logró el traslado de 48 penados de Polifalcón a la Comunidad Penitenciaria de Coro

Ministerio Público logró el traslado de 48 penados de Polifalcón a la Comunidad Penitenciaria de Coro

Desde hace mes y medio esperaban su traslado a la Comunidad Penitenciaria de Coro (CPC) y finalmente este martes 9 de abril ocurrió. En una unidad de Transfalcón fueron llevados los primeros 48 penados de los más de 200 que se encuentran ilegalmente en los centros de detención preventiva (CDP) del estado, donde solo debe haber detenidos en flagrancia para ser presentados en un tribunal a las siguientes 48 horas. No obstante, muchos con sentencia firme aguardan por un cupo en la CPC desde hace cinco años.

Eva Riera, UVL Lara

Las autoridades decidieron que fuera la comandancia de Polifalcón la primera en ser descongestionada debido a que se trata del CDP con más población reclusa: 349 hombres, 9 mujeres y 4 adolescentes para un total de 362 en espacios concebidos para escasamente 50 personas.

Le seguirá el CDP de Polifalcón en Punto Fijo, por ser el segundo más numeroso con 257 reos. Esta semana, 17 de los penados en esta sala policial se habían declarado en huelga de hambre para presionar su salida a la CPC. Luego que las autoridades prometieran el desplazamiento para la semana venidera, levantaron su negativa a probar alimentos.

En total, Polifalcón alberga una población carcelaria de 676 reclusos repartidos en los CDP de Coro, Punto Fijo y Tucacas.

Seguidamente deberán ser desalojados los penados del Cicpc, cuyos CDP están abarrotados con más de 200 privados de libertad en sus sedes de Coro, Punto Fijo, Tucacas y Dabajuro. Entre ellos hay más de 20 condenados.

En el CDP de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) permanecen 68 confinados, entre los cuales hay un adolescente.

Los nuevos residentes de la CPC salieron sin equipaje, en su mayoría en cholas, y algunos se observaron con el paso lento propio de quien padece una enfermedad. El pase de lista se hizo con la supervisión de la fiscal 71 con competencia en Régimen Penitenciario, Adriana Villasmil. En el penal les espera el uniforme amarillo propio del nuevo régimen penitenciario.

La medida es consecuencia del Plan de Solidaridad ejecutado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público, durante cinco semanas de enero y febrero de 2019, durante las cuales se evaluaron todos los CDP del estado, civiles y militares, regionales y municipales.

El Fiscal Superior del estado, Rodolfo Ocando, informó en esa oportunidad que el objetivo del Plan era luchar contra el retardo procesal y descongestionar los CDP cuyos espacios estaban sobredimensionados al doble de su capacidad y debían ser de inmediato trasladados. Se hicieron gestiones destinadas a asegurar el transito de los penados a la Comunidad Penitenciaria de Coro que, según informó, recibirá por lo menos 200.

Entre tanto, el resto de los procesados aguarda por una sentencia firme y justa o alguna medida cautelar menos gravosa.

No hay comentarios.

Agregar comentario