Ministerio penitenciario otorgó 80 libertades con Régimen de Confianza en Guárico

Ministerio penitenciario otorgó 80 libertades con Régimen de Confianza en Guárico

Equipo UVL Guárico.

San Juan de los Morros. La recién nombrada ministra de asuntos penitenciarios en el país, Mirelys Contreras otorgó al menos 80 libertades, bajo Régimen de Confianza Tutelada, a reos del Centro Para Procesados 26 de Julio y del Anexo Femenino de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en la capital del estado Guárico.

En una nota de prensa del Ministerio, Contreras explicó que las medidas fueron otorgadas este miercoles 30 de septiembre, luego de
evaluar el estado de reclusión de los privados de libertad y el cumplimiento de las normas del nuevo régimen penitenciario.

Al menos 67 hombre y 13 mujeres recibieron la medida que está contemplada en el articulo 161 del Código Orgánico Penitenciario y aplica para los presos que recibieron condena por algún delito o esperan por juicio y cumplen con el lapso para recibir algún beneficio, que al no ser otorgado por los tribunales, es una medida que se atribuye la autoridad del Ministerio penitenciario.

Contreras destacó que los beneficiados con el régimen de confianza, deberán acudir cada 15 días ante el Ministerio competente. Ademas, ofreció a los reos liberados la participación en los proyectos socio productivos que desarrolla el organismo penitenciario.

Se conoció que Contreras encabezó un acto en el que se cumplieron con los protocolos de bioseguridad y estuvo acompañada por la exministra y actual candidata a la Asamblea Nacional (AN), Iris Varela, quien exhortó a los liberados a sacar provecho de este beneficio: “El autobús llegó para ustedes: móntense y no se bajen hasta no cumplir sus objetivos de vida”, señaló Varela.

Entretanto, Contreras también se reunió con los actores de administración de justicia en el estado llanero, el presidente del circuito judicial, Augusto Zapata; el segundo comandante de la Zodi Guárico, Jesús López y el fiscal superior Dixon Zerpa, con quienes acordó reactivar las jornadas de audiencias preliminares entre el lunes 19 y viernes 23 de octubre.

Cocinan con leña

Una fuente del centro de reclusión 26 de Julio, en San Juan de los Morros, confirmó a Una Ventana a la Libertad (UVL), que a pesar de la visita de autoridades penitenciarias, la realidad en el recinto carcelario no es distinta. "No tienen gas, siguen cocinando con leña y es poca la comida. Hay privados que están desnutridos y enfermos", destacó la fuente, quien pidió mantenerse anónimo.

1 response

  1. en el cpap 26 de marzo en guanare al lado del antiguo cepello hay poca comida, no hay casi gas y poronto unas mesas tecnicas, pasen por aya

Agregar comentario