Mérida no escapa a la crisis carcelaria

Mérida no escapa a la crisis carcelaria

Una Ventana a la Libertad llevó información sobre la situación en los CDP a periodistas merideños

El coordinador de la ONG, Carlos Nieto aseveró que al menos 65 mil personas se encuentran recluidas en 500 retenes policiales del país, de los cuales 900 conviven en los centros de detención preventiva en el estado Mérida

UVL Mérida, Elvis Rivas

Periodistas de medios de comunicación regionales y nacionales se reunieron en la ciudad de Mérida con el director de UVL, Carlos Nieto Palma, quien informó acerca de la difícil situación por la que atraviesan los privados de libertad que se encuentran en los centros de detención preventiva del país.

Datos aportados por el director de la organización que desde hace 21 años trabaja para contribuir con la humanización de los recintos carcelarios del país indican que al menos 65 mil personas se encuentran en al menos 500 sitios de reclusión temporal en el país, de los cuales, al menos 900 conviven en los CDP merideños.

El representante de la organización no gubernamental que monitorea la situación de los centros de detención preventiva en 15 estados país explicó que el hacinamiento, la falta de alimentación y las enfermedades son los principales problemas que padecen quienes conviven en estos centros de reclusión temporal.  

“Hay una situación realmente grave en Venezuela en materia de personas que están privadas de libertan en centros de detención preventiva porque están padeciendo muchas carencias de alimentación, atención médica, hay reportes de fallecidos por tuberculosis, VIH que no se les dan atención, igualmente fallecidos por desnutrición porque si no hay un familiar que les lleve comida no comen, una situación bien grave”.

Los CDP de Mérida no escapan a esta situación. Con frecuencia, familiares y abogados defensores denuncian la difícil situación que aseguran, padecen los privados de libertad, muchos de ellos ya procesados y condenados

“Solo en glorias patrias con capacidad para 60 reclusos tiene 250 reclusos en el cicpc hay aproximadamente 150 y un aproximado de 800 reclusos en calabozos que son espacios transitorios y que no deberían estar más de 48 horas y que en toda Venezuela se han convertido en cárceles permanentes”.

Según la Unidad de Atención Integral al Privado de Libertad de la policía del estado Mérida, existen 17 centros de detención preventiva, de los cuales 08 pertenecen a la policía del estado Mérida, 04 a la policía Nacional Bolivariana PNB, 02 a la policía municipal y 05 de la GNB. Además, el anexo femenino conocido como "La Alcaldesa" ubicado en el sector Vuelta de Lola, donde se encuentran recluidas más de 36 mujeres. En el municipio Libertador, en la sede del CICPC existe un reclusorio improvisado en el cual actualmente conviven más de 150 detenidos.

No hay comentarios.

Agregar comentario