Maturín: Muere preso del centro Nelson Mandela por tuberculosis

Gabriel Medina falleció la mañana de este 29 de agosto por tuberculosis en el hospital de Maturín | Foto: Redes sociales

Gabriel Andrés Medina Díaz tenía 39 años, estaba detenido por un supuesto plan para detener y entregar al primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, a las autoridades de Estados Unidos 

UVL Monagas

Maturín.- Gabriel Andrés Medina Díaz murió por tuberculosis a las 7:00 de la mañana de este 29 de agosto. Falleció en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, capital del estado Monagas, al oriente de Venezuela. Era un privado de libertad del Centro Nelson Mandela, un anexo del Centro Penitenciario de Oriente, también conocido como cárcel de La Pica.

La muerte de Medina Díaz por tuberculosis es la primera que se conoce en el Nelson Mandela, donde hay régimen penitenciario. Fuentes internas aseguraron a Una Ventana a la Libertad, este domingo, que su deceso ocurrió por no recibir una atención médica oportuna, que incluyera un diagnóstico temprano de su enfermedad.

Las personas explicaron que Gabriel tenía más de un mes intentando recibir ayuda médica especializada privada en vista de que en el Hospital Manuel Núñez Tovar no recibía la asistencia que requería. Hace un mes comenzó a sentirse mal: sus compañeros presumían que era algo intestinal, porque se alimentaba mal y tomaba agua no potable.

“Cuando sus síntomas empeoraron, insistimos en la necesidad de que lo vieran en un centro privado, pero ningún tribunal lo permitió, porque la ayuda médica debe recibirse en un hospital y no en una clínica. En vista de que comenzó a toser con sangre y que su condición se agravó, el viernes ( 27 de agosto) lo llevaron de emergencia al hospital. Ayer (sábado 28 de agosto), en vista de que empeoró, en el internado se levantó un informe y lo llevaron a una clínica para que le hicieran una placa, porque en el hospital el equipo estaba apagado”, explicó la fuente.

La fuente refiere que en el informe de la placa de tórax se lee que Gabriel presentaba una neumonía basal, cardiomegalia e insuficiencia renal total. La mañana de este domingo le dio un paro respiratorio. En el informe de la autopsia se especifica que la causa del deceso fue tuberculosis. 

La causa de Gabriel

Gabriel Andrés Medina Díaz tenía 39 años. Su esposa murió en diciembre de 2020. Ambos dejaron huérfanos a una niña de 8 años de edad. Estaba detenido desde hacía un año por un supuesto plan para detener y entregar a las autoridades de Estados Unidos al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

Gabriel Andrés falleció esperando su libertad. Este 1° de septiembre de 2021 comenzaba el juicio en su contra y contra de otros ocho detenidos que hay por ese caso: Enrique Parada, Carlos Pérez, Daniel Aguilera, Víctor Farías, José Ramón Cruz Marcano, Francisco Marcano, César Belfort y Luis Villarroel. Todos detenidos por comisiones del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).

El pasado 16 de agosto se realizó la audiencia de apertura de este caso en el Palacio de Justicia de Maturín. Ese día, el Tribunal Cuarto de Primera Instancia Penal del estado Monagas ratificó la medida de privativa de libertad para los nueve hombres, así como también los cuatro delitos por los cuales fueron imputados: traición a la patria, conformación de grupos armados, asociación para delinquir y tráfico de armas y munición.

Sobre este caso, los familiares se han pronunciado en distintas oportunidades y han asegurado que no existen pruebas que los incriminen; incluso, han denunciado que las órdenes de detención son por casos distintos al que se le vinculan. Las familias también enviaron un expediente sobre el caso a la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas, Alena Douhan, el pasado 19 de febrero de 2021. 

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*