Más de 40 personas fueron detenidas en el estado Bolívar durante disturbios

Más de 40 personas fueron detenidas en el estado Bolívar durante disturbios

Las detenciones fueron realizadas entre el 22 y 24 de enero por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)

Pableysa Ostos, UVL Bolívar

Durante tres días más de 40 personas fueron detenidas en el estado Bolívar, por estar relacionados a manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro, y saqueos.

Los procedimientos fueron realizados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en el municipio Caroní (San Félix-Puerto Ordaz) y Padre Pedro Chien (El Palmar) en el estado Bolívar.

En varios de los casos representantes del Foro Penal (FP), denunciaron que no les permitieron la entrada a los Tribunales y estaban designando defensores públicos a los detenidos por protestas, a pesar de que las familias habían solicitado a los abogados del FP que llevaran las defensas.

De igual forma, tanto abogados como familiares denunciaron irregularidades en los casos; “nos trasladábamos de un comando a otro, porque nos negaban que nuestros familiares estuvieran en ellos. Eso es una violación a los Derechos Humanos (DDHH)”.

Aunado a esto por la cantidad de detenidos y la poca información facilitada por los organismos de seguridad, se desconoce la identidad de todos los aprehendidos. La GNB informó a través de su cuenta de Twitter la noche del 23 de enero que en el estado Bolívar iban 90 detenidos, pero Foro Penal lleva un registro de 64.

El 22 de enero fueron detenidas 43 personas; el 23 fueron 15 y el 24; 6 aprehendidos. La mayoría de los delitos imputados son: instigación para delinquir; resistencia a la autoridad, alteración del orden público, agavillamiento y obstrucción de la vía pública, según información del Foro Penal.

Por la estatua de Chávez

Por su parte, en San Félix el 22 de enero, ocurrió el derrumbe, y quema de una estatua de Hugo Rafael Chávez Frías, la cual estaba ubicada en la avenida Dalla Costa, por ese casos funcionarios del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), detuvieron a Andy José García Lozano, René Sabduel Venzalez, Alejandro José Hernández Pino, José Daniel Cedeño y Giovanny José Díaz Mejías, por presuntamente estar involucrados en ese hecho.

Los cinco hombres fueron privados de libertad y ordenaron como sitio de reclusión el Centro Penitenciario de Oriente, El Dorado, al sur del estado Bolívar.

No hay comentarios.

Agregar comentario