Luego de protesta hubo trasladados: Familiares de reclusos del CEPRA en Mérida exigen información acerca de privados de libertad que permanecen en la penitenciaría

Luego de protesta hubo trasladados: Familiares de reclusos del CEPRA en Mérida exigen información acerca de privados de libertad que permanecen en la penitenciaría

*** La madre de uno de los privados de libertad denunció que luego de la protesta que inició el pasado nueve de mayo para exigir alimentación y otros beneficios y que culminó con el traslado de reclusos a otras penitenciarias no han tenido más  comunicación.

Elvis Rivas / equipo UVL Mérida

Luego de la protesta efectuada por privados de libertad del Centro Penitenciario de la Región Andina, ubicada en San Juan de Lagunillas del municipio Sucre del estado Mérida, familiares de los privados de libertad denuncian que no tienen información acerca de cómo se encuentran los reclusos que no fueron trasladados a otras penitenciarias del país.

Aseveraron que la protesta iniciada el pasado nueve de mayo para exigir alimentos y otros beneficios culminó con el traslado de reclusos a otras cárceles

“Ellos se alzaron motivado a que no tiene comida, no tienen comunicación para acá para afuera, y nos dijeron allá que ellos se habían alzado porque querían ser trasladados”, señaló la madre de uno de los privados de libertad haciendo referencia a la protesta que se inició el pasado nueve de mayo con el secuestro de dos custodios y que culminó días después con el traslado de algunos reclusos a  otras cárceles del país.

Sin embargo, luego de solventada la situación, los familiares aseveran que no han tenido  comunicación con  quienes aún permanecen en este reclusorio. “Los muchachos fueron trasladados, fueron divididos unos para el rodeo,  Barquisimeto, Trujillo, Barinas, etc., nos dijeron que fueron trasladados alrededor de 600 muchachos, allí había mil muchachos, eso era lo que ellos nos decían a nosotros (…), no hemos tenido razón de nada, sé que mi hijo está allá porque no está en el listado de los trasladados”, señaló, la madre quien pidió no identificarse por temor a represalias.

Familiares de reclusos del CEPRA en Mérida exigen información acerca de condición de los privados de libertad

“Al parecer los muchachos perdieron todo: colchonetas, uniformes, útiles personales de ellos, no tiene  nada, inclusive  yo fui al Cepra el día martes  y vi que bajaba un camión con todo  las cosas enrolladas, las colchonetas y todo, un camionado  y lo botaron no se para dónde, y de mi hijo y de los muchachos allá adentro no hemos tenido razón de nada”.

Solicitan a las autoridades información acerca de la situación de los privados de libertad, “no nos dejan comunicarnos con ellos, no sabemos cómo están allá adentro, ellos no saben de nosotros acá afuera, no nos permiten una llamada, no tienen allá ningún tipo de beneficio”, denunció.

“Solicitamos que por lo menos podamos comunicarnos con ellos, al menos una llamada, que tengan derechos a una llamada, saber  cómo están, no sé cómo vamos a hacer para que ellos tengan sus útiles personales, si  se los podremos pasar o si el gobierno se los va a dar, no sabemos, eso es lo que queremos”.

Retardos procesales

Además, denunciaron que los retardos procesales impiden algunos beneficios de los que deben gozar algunos de los privados de libertad. “Los muchachos al tener las tres cuartas partes de la pena tienen que salir a la calle, por ejemplo mi hijo ya está cumpliendo las tres cuartas partes de la pena y ya debiera salir ahorita este mes debería estar en la calle, pero queremos saber que va a pasar con eso  porque los tribunales están cerrados”.

En cuarentena

En cuanto a la salud de los reclusos y el Coronavirus, señaló que presumen que la población carcelaria no ha padecido los efectos del Covid-19. “Ellos han tenido una cuarentena, no se ha oído nada de eso y asumo de que ellos están bien con respecto a eso, si ellos están padeciendo pues será de otras cosas, pero el Covid-19 no creo que haya llegado allá porque ellos supuestamente no han tenido ningún contacto con nadie de afuera”.

Foto leyenda: Denuncian que quienes no fueron trasladados se encuentran incomunicados con sus familiares

No hay comentarios.

Agregar comentario