Les preocupa la pandemia por el Coronavirus: Familiares de detenidos en el CICPC de Mérida denunciaron enfermedades, hacinamiento y retardo procesal en este reclusorio

Les preocupa la pandemia por el Coronavirus: Familiares de detenidos en el CICPC de Mérida denunciaron enfermedades, hacinamiento y retardo procesal en este reclusorio

*** Aseveraron que la tuberculosis y otras enfermedades afectan la salud de quienes se encuentran recluidos en estas instalaciones

Texto: Elvis Rivas / equipo UVL Mérida

A las puertas de las instalaciones del CICPC ubicado en la avenida Las Américas de la Ciudad de Mérida, familiares de más de 120 personas que aseguran se encuentran recluidas en este centro de detención preventiva, CDP, denunciaron que muchos de ellos padecen enfermedades, sin que sean atendidos regularmente.

Señalaron que les preocupa la pandemia por el Coronavirus y la Covid-19, enfermedad que ha causado la muerte de miles de personas en el mundo. Consideran que la situación en la que se encuentran los privados de libertad, el hacinamiento y las malas condiciones de los reclusorios son caldo de cultivo para enfermedades de todo tipo, entre ellas las respiratorias. "Sabemos muy bien que allá no hay distanciamiento social y no se cumplen las prevenciones, cuando llega un detenido no se hace ni siquiera una prueba, o no sabemos si tienen síntomas, si están demasiado enfermemos, allá hay desnutridos, o tienen síntomas como dolor de cabeza, fiebre", señaló la esposa de uno de los detenidos, quien lleva año y medio recluido en esta dependencia.

Familiares de privados de libertad del CICPC Mérida denunciaron enfermedades dentro del reclusorio

La cuarentena agudizó la situación

Los allegados a los detenidos aseguran que desde el inicio de la cuarentena se ha complicado la situación. Las medidas restrictivas de movilidad, los problemas con el transporte público, e incluso la falta de recursos, les impide acudir a diario a los centros de reclusión. "Se nos hace dificil traer comida a los detenidos, se nos dificulta hasta para pasar medicamentos, el transporte público está muy difícil, a quienes viven en Ejido les piden salvoconducto, y ni en el CICPC ni en los tribunales dan una constancia para a poder transitar".

Aseguran que muchos deben hacer recorridos entre municipios, lo cual está prohibido por las autoridades como medida preventiva para evitar la expansión del virus. " Hay personas de Lagunillas, El Vigía, Mucuchíes, incluso, personas que se les hace difícil venir".

Solicitan la presencia de la ministra Iris Varela.

Dadas las circunstancias por las que atraviesan, piden la actuación de las autoridades nacionales para garantizar la salud de los detenidos. "Nosotros lo que pedímos es que se presente Iris Varela o el protector, Jehyson Guzmán, o el presidente del Consejo Legislativo, Jesús Araque, para que nos ayuden, les den medidas humanitarias y que les permitan que se agilice el proceso. Se supone que esto no debía haberse parado, deberían haber jornadas para que no haya retraso procesal y ya llevamos cuatro meses de cuarentena y esto sigue totalmente paralizado".

Anunciaron que en los próximos días llevarán a cabo un pancartazo para exigir que se respeten los derechos de los privados de libertad.

Fotoleyenda: Debido al hacinamiento y las malas condiciones de los reclusorios, les preocupa la pandemia y la Covid-19

No hay comentarios.

Agregar comentario