Lara: Ultraje al centinela es el delito con la que imputaron a la abogada Eva Sofía Leal

Lara: Ultraje al centinela es el delito con la que imputaron a la abogada Eva Sofía Leal

Mujer fue excarcelada con medida cautelar luego de ser brutalmente detenida mientras que la funcionaria de la GNB se encuentra sin ningún tipo de sanción

Equipo UVL Lara

Tras 48 horas de su detención, la abogada Eva Sofía Leal fue excarcelada luego de que un tribunal militar le otorgara excarcelación tras recibir medida cautelar con régimen de presentación cada vez que el tribunal lo requiera. La mujer de 50 años fue imputada por el delito de ultraje al centinela el 25 de junio de 2020.

El abogado defensor Luis Lecuna explicó en una entrevista a Una Ventana a la Libertad (UVL) que lograron obtener la medida luego de que el tribunal descartara la petición de la fiscalía que era una medida cautelar de presentación ante el despacho militar cada tres meses.

Eva Sofía Leal fue apresada por una funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana el 23 de junio de 2020 en una alcabala militar que se encontraba cerca del puente Macuto, al sur de Barquisimeto, haciendo cumplir la restricción de tránsito decretada en la cuarentena por el gobierno como parte de las acciones de prevención ante la pandemia. Al momento de su detención, la abogada fue brutalmente agredida y herida en la parte superior de la sien. 

“No hay prohibición de que ella declare a los medios de comunicación y tampoco imposición de multa por estar fuera del horario de cuarentena. Ahora lo que quiere su familia para ella es descansar porque sufrió un trauma que de verdad necesita tranquilidad” expresó Lecuna minutos después de que salieran de los tribunales militares que se ubican en el oeste de Barquisimeto.

La audiencia de presentación de Leal inició a las 11 de la mañana. En primera instancia cuando le realizaron la evaluación médica forense y después, a la 1 de la tarde cuando se iba a proceder a la decisión del caso en el despacho militar se fue la luz lo que retrasó la dispositiva, impresión del acta y firma de las partes.

“La doctora se encuentra bien físicamente y ya Leal se encuentra con sus familiares, hermanas y cuñados. Gracias a Dios se logró buena ejecución de la medida y el tribunal fue cordial” explicó el jurista defensor.

Sin sanción

Con respecto a la primer teniente de la Guardia Nacional, María de Los Ángeles Palmera, quien fue la que ejecutó la brutal detención de Leal, UVL logró conocer extraoficialmente que se solicitó una investigación ante la inspectoría militar para que exista un  procedimiento administrativo contra ella, pero hasta este 25 de junio nada de eso ha ocurrido y la funcionaria se encuentra en sus funciones castrenses habituales. 

No hay comentarios.

Agregar comentario