Lara: Temen por la vida de protestante preso en la cárcel de Uribana

Lara: Temen por la vida de protestante preso en la cárcel de Uribana

Abuela denuncia que Yovanny Muñoz ha sufrido fiebre durante 20 días y no sabe si sufre por una lesión sin curar completamente en su ojo o por la infección mortal del penal

UVL Lara

El temor que su nieto, un preso político, muera en la cárcel del Uribana ha crecido poco a poco con cada fallecido que sale del penal a causa de fiebre y diarrea. Son 8 los privados de libertad que han fallecido en todo lo que va de 2019 y la mujer no quiere que su muchacho engrose esta terrible estadística.

El sentimiento de Olga Rodríguez por Yovanny Muñoz se pone de manifiesto en cada palabra que expresa. Este joven que se encuentra recluido en el Centro Penitenciario David Viloria de Barquisimeto, conocido como Uribana,  fue detenido en las protestas de calle contra Nicolás Maduro en 2017 y sufrió la pérdida de su ojo izquierdo cuando una bomba lacrimógena disparada por funcionarios de la Guardia Nacional le impactó brutalmente. Tal lesión todavía no está del 100% curada por lo que requiere atención médica constante.

Olga manifiesta que, además de su condición ocular, Yovanny ha estado enfermo con diarrea y fiebre. “Pasó 20 días con mucha fiebre. Tengo miedo que su destino sea como el de Virgilio que se murió porque nunca lo atendió un doctor” confesó la mujer a través de una llamada telefónica.

El pánico de Olga se refiere al reciente fallecimiento de Virgilio Jiménez otro preso político que se encontraba en Uribana y que murió el 5 de febrero tras sufrir amibiasis bacteriana que lo mantuvo con un cuadro de deshidratación aguda y diarrea. La abuela detalla que a Yovanny lo trasladaron el sábado 9 de febrero en horas de la tarde desde Uribana hasta el Hospital Central de Barquisimeto y pensaron que luego de la “presión” que hicieron lograrían lo que tanto anhelaban: que Yovanny fuese tratado por un especialista y que le realizaran los exámenes para saber el porqué de su enfermedad. Olga confiesa que el objetivo de esa visita al centro de salud era diagnosticar sí el muchacho estaba enfermo por el ojo o por la infección que hay en la cárcel.

“El domingo en la madrugada se lo llevaron de nuevo a Uribana sin hacerle nada. Cuando llegué ya mi nieto no estaba allí”, soltó la dama.

La organización no gubernamental larense Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (Funpaz) denunció esta irregularidad en el hospital y en su cuenta de red social twitter hizo responsable al Inspector de la región centroccidental del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, Ender Ávila, por la salud de Yovanny al negarle el chequeo médico en el centro de salud en el que estuvo el privado de libertad.

La abuela del muchacho se trasladó el lunes 11 de febrero hasta la Fiscalía 13 del Ministerio Público de Barquisimeto para solicitar que lo trasladen nuevamente a un centro de salud y al parecer el fiscal acordó que en los próximos días será evaluado.

No hay comentarios.

Agregar comentario