Lara: Rompe el silencio y pide justicia y la libertad de su hijo preso en Fénix

Lara: Rompe el silencio y pide justicia y la libertad de su hijo preso en Fénix

Equipo UVL Lara

Detenido político lleva 2 años de retardo procesal por estar vinculado en la muerte de GNB en Valle Hondo municipio Palavecino durante las protestas de 2017

“Callada no hice nada y ahora me veo en la obligación de denunciar toda la injusticia que sufre mi hijo. Esto es para que se sepa cómo le violan sus derechos humanos” así fue cómo la madre de Andrés Enrique Guerrero Manstretta rompió el silencio luego de que el joven de 19 años fuera apresado por, supuestamente, estar vinculado en la muerte del teniente retirado de la Guardia Nacional (GNB) Danny Subero, ocurrida 26 de mayo de 2017 en Valle Hondo bajo el contexto de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Luego de dos años y cinco meses de la detención de Andrés, de que el muchacho superara la mayoría de edad, pasara por las cárceles de El Manzano, Uribana y ahora Fénix y liberaran a 5 de los 7 detenidos por este caso, la señora Monica Patricia Manstretta denunció ayer en la sede del Circuito Judicial Penal de Lara que se le ponga fin al retardo procesal al caso de su hijo para que así el joven deje de vivir el calvario de ser un preso político en los penales de Lara donde sufre de mala alimentación, enfermedades y maltrato por parte de los funcionarios.

“Me siento muy mal por todo lo que vive Andrés. Mi hijo está preso desde los 17 años y luego de tanto tiempo preso, después de que declararan 75 testigos, se introdujera una contumacia (un preso se niega a comparecer en un juicio en rebeldía por un error del juez o a su vez no está enterado del proceso) ahora quieren interrumpir el caso para iniciarlo de nuevo y eso no es justo” declaró la señora Mónica quien de ahora en adelante recibirá el apoyo como defensa en el caso del abogado Abraham Cantillo, representante del Foro Penal en Lara y Carlos Melendez, miembro del Observatorio venezolano de Violencia del estado Lara (OVV) y del Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu) .

Guerrero Manstretta fue apresado por el Cicpc tras intensos allanamientos practicados en distintas zonas del municipio Palavecino. El ministro Nestor Reverol el primero de junio de 2017 dio a conocer que el muchacho junto a Jhonatan Javier Sandoval Navas, Jesús Alberto Alejos Crowther, Antony Jesús Pérez Torres, Jonathan Eduardo Riera Oropeza, Ronny Raúl Granados López, Uvaldo Rafael Martínez González y Milarys Josefina Saavedra estaban siendo procesados por el caso del linchamiento y posterior asesinato de Subero. Ellos serían los únicos detenidos tras las 20 muertes ocurridas en Lara bajo el contexto de las protestas contra Maduro.

“Me parece inmoral y aberrante que estén obligando a mi hijo para que asuma un delito que él no cometió, los testigos del caso están fuera del país y nunca lo señalan como culpable. Él se ha perdido navidades, de cumpleaños, nacimientos en la familia además de que sufre de un trauma familiar y sicológico que nunca superaremos. Yo no pido otra cosa que no sea justicia porque los que imparten justicia en este país están muy tranquilos en su casa comiendo y divirtiéndose mi hijo está sobreviviendo en las cárceles” exclamó Mónica al referir las presiones que sufre Andrés para que jurídicamente se adjudique el delito y acelerar su caso.

Insuficientes

El abogado penalista Abraham Cantillo criticó el retardo procesal grave que tienen el caso y es por ello que informó que la coalición larense que defiende los derechos humanos y donde están Foro Penal, OVV Ladeshu, entre otras han decidido defender a Andrés sobre todo porque los elementos de convicción y evidencias otorgados por el Cicpc y fiscalía ante el Tribunal de Juicio de Adolecente no son contundentes para culparlo de homicidio por motivos fútiles e innobles y agavillamiento.

“Estamos en presencia de un caso de retardo procesal grave además de que los elementos de convicción no son suficientes para culparlo del asesinato y lo único que lo vincula a él con el caso con una claridad jurídica es que estaba en el velorio de Manuel Sosa” acotó el jurista cuando acotaba que a Subero lo abordaron demasiadas personas en el distribuidor de Valle Hondo durante el velorio de Manuel Sosa, un protestante que fue asesinado de un balazo cuando la protesta en la que estaba fue reprimida por funcionarios de la Guardia Nacional.

Cantillo explica que existen otras condiciones que muestra como el caso está mal procesado y que para el momento de la imputación de Guerrero Manstretta no fueron analizadas como lo indica la ley.

“Existen una serie de situaciones que no se analizaron. Hay declaraciones de Andrés tras su detención que han sido bajo coerción. Se alarga un proceso penal por simplemente mantener una estadística a nivel de justicia y lo que más llama la atención es que en Lara existen otras órdenes de captura contra Guardias Nacionales que son señalados en muertes por protesta y ¿Qué ha pasado con eso?, ¿por qué no hay respuesta?” se preguntó el abogado.

No hay comentarios.

Agregar comentario